Compartiendo inquietudes

En casa, leer el periódico es la primera “obligación” del día. Desde que empezamos a educarnos en familia hemos ido cambiando, adaptándonos, creando y recreando nuestra forma de hacer y trabajar, pero leer el periódico es algo que no hemos abandonado en estos seis años, nos hace comenzar el día conectando con el mundo, algo importante dado que no vemos TV, ni escuchamos radio. Leer el periódico nos inspira, y en medio de la somnolencia provoca la curiosidad.

El 9 de julio 07, yo leía un artículo sobre un joven catalán, de origen chino, llamado Dídac Lee, que va a representar a Catalunya en el concurso internacional de jóvenes emprendedores que se celebrar en Turquía el próximo noviembre.

Me llamó la atención la receta que da este joven, de 22 años, para ser un emprendedor: “el hambre, porque fomenta la creatividad. Fracasar y saber aprender de un error. Humildad.” Además en su web personal, confiesa que su profesión es ser adicto al trabajo. “En realidad, soy vago. Pero como me apasiona lo que hago no distingo el tiempo que dedico al trabajo del que no.”
Coincidiendo con esto, recibo un correo-e proponiéndome un curso para desarrollar el pensamiento creativo y las actitudes y valores éticos, destinado a niños y niñas de 3 a 11 años y sus respectivos educadores. Pueden saber más consultando la web http://www.proyectonoria.crearmundos.net/ y además me llegan los mail de Jacqueline con los trabajos de algunos alumnos de Clonlara… hay cosas realmente ingeniosas. Y me doy cuenta de lo importante que es para mi “dar alas” a la imaginación… y lo poco que he pensado en ello. Por eso, en mi función de coordinadora del boletín he pensado dar ejemplo, y compartir mis inquietudes… a ver si así ustedes se animan y también comparten las suyas, para los próximos, ok.

Dicen que la creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. A mi siempre me han dicho que soy creativa porque dibujo, escribo, hago teatro, me invento mi trabajo… y siento que no he aportado nada útil a la sociedad… nada tan útil como las tarjetas de plástico para los bancos, o los exprimidores de naranjas. Por eso me gustaría profundizar en la cuestión.

Me pongo a leer y encuentro que dicen, los que saben, que ser creativo es:
La capacidad de inventar algo nuevo, y/o la capacidad de encontrar soluciones originales y/o la voluntad de modificar o transformar el mundo.
Cumplo dos de las tres, de modo que supongo que sí, soy creativa … y mis hijos también.
Lo curioso es que según los psicólogos Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg no hay relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filosofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la pedagogía. Lo comento por si desean saber más.
El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, o la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la filosofía. Por eso los estudios se centran en los rasgos de personalidad, y en la estadística. Existen una serie de estudios que compara rasgos de personalidad y C.I. de personas creativas que destacan por sus innovaciones (arquitectos, científicos, músicos, escritores y artistas plásticos), con colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test.
Los rasgos de la personalidad creativa son:
· Auto confianza
· Intuición
· Imaginación
· Capacidad crítica
· Curiosidad intelectual
· Necesidad de sentirse querido y protegido
· libertad personal
· Entusiasmo
Algunos expertos han elaborado test de creatividad (la estilo de los de C.I.), donde se plantean preguntas de tipo práctico y otras de tipo moral. Estos test han mostrado que existen dos “estilos” de pensamiento: el convergente y el divergente.
Explicado de una forma sencilla, las personas de pensamiento convergente suelen ser de lateralidad izquierda y necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. Las personas de pensamiento divergente suelen ser de literalidad derecha, piensan mejor si simultanean varias tareas debido a la “simultaneidad visual” (habitual en los zurdos), y resuelve los problema como un todo.
Continuando con nuestro cerebro y su organización, los expertos se encuentran con un problema … parece que la actividad cerebral de las personas creativas se encuentra principalmente en el hemisferio derecho, y la mayoría de los test de inteligencia miden sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio izquierdo. De modo que la conclusión que no asocia creatividad e inteligencia quizás sea revisada en breve, cuando sepamos más de nosotras mismas. Por ahora dicen que quien “piensa” convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales. Por el contrario, un pensamiento divergente utilizar juicios ilógicos o “marginales”, buscando soluciones inconformistas.
De modo que no es muy adaptativo socialmente, para un ser social como nosotros, usar un pensamiento divergente que conlleva enfrentamientos y disonancias dentro del grupo, de hecho este tipo de pensamiento es muy poco valorado en la escuela, que esta creada para formar personas con pensamiento convergente. Y sin embargo, la creatividad es un valor. Son las paradojas de nuestra forma de vivir.
El curso del proyecto noria nos ofrece algunas “recetas” sencillas para potenciar la creatividad en nuestras niñas y niños, dentro de su proyecto “Jugar a Pensar en Educación Infantil” de Angélica Sátiro e Irene de Puig… si eso es lo que queremos.

Un ejemplo de actividad:

Observando el cuadro “Pareja a caballo” de Kandinsky.

Primero lo miramos a través de un agujero muy pequeño, realizado en papel o en tela, miramos una parte del cuadro … y planteamos conjeturas sobre el conjunto.
Poco a poco vamos haciendo el agujero más grande. Y cada vez vamos conversando sobre lo que podría ser.
A cada nuevo descubrimiento las hipótesis son más afinadas.Esta actividad busca desarrollar las habilidades de investigación, formular hipótesis, buscar alternativas, anticipar consecuencias y prever posibilidades. Nos hace conscientes de las variadas posibilidades que ofrece la realidad, poniendo en juego la observación y la agilidad mental en la asociación de ideas.

Carmen Ibarlucea P.
boletin@clonlara.es

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