Ideas para los padres

Me gustaría abrir esta comunicación con la finalidad de aportar sugerencias que faciliten la educacion de nuestros hijos, e invitar a que participen compartiendo ideas.

Definitivamente cada niño es diferente y cada madre sabe lo que realmente necesita. Sólo se trata de aportar un granito de arena y debo aclarar que en este punto no deseo separar mi papel de educadora y madre, entre otras cosas, porque en la universidad obtuve un titulo pero la práctica la llevé sin duda en mi hogar.

Siempre he dicho que hay niños traviesos, muy traviesos, terribles y … mis hijos.
Nuestros amigos sonríen cuando les cuentos cosas de los chicos y bueno, sonríen porque suceden en mi casa… Hoy, son dos adolescentes muy majos y responsables pero hay un camino muy largo y mucho trabajo que se alegró con muchas risas y los besos siempre a tiempo…

Nuestros hijos actualmente tienen varias actividades: piano, piscina, violín, ajedrez, grupo Scout, judo, etc. Por supuesto que un solo niño no asiste a todas las actividades, estan repartidas por gustos de cada uno y por tiempo para poder practicarlas. No podemos olvidar las clases que toman en casa, unas dadas por nosotros y otras por profesoras en las áreas que no creemos controlar al punto de prepararlos de forma adecuada.

En un piso pequeño con dos niños siempre hay alegría, pero también hay discusiones entre hermanos. Creo que cuando un crío no hace algo correcto debemos, ante todo , estar calmados para poder reaccionar y calmarles a ellos también. No digo que no se deba corregir, lo que intento explicar es que se debe educar.

Mi hijo pequeño era un rebelde sin causa, o con ella… quien sabe… lo cierto es que era un trasto de esos que tenemos muchos en casa, y nos emocionan cuando duermen y nos vuelven locos cuando despiertan. Siempre que algo se rompía, estaba cerca, siempre que había una travesura, estaba cerca…

Todo lo que lees no sirve cuando alguien corta una cortina para tener una capa o corta un edredón para sacar el relleno y hacer la nieve, pues juega a la navidad.
Los padres somos humanos al final de cuentas…

Siempre me sentaba con él para leer juntos pues tenía como norma enseñar con el ejemplo y ser constante en ello. Les explicaba que la lectura no sólo enseña, también calma y nos ayuda a pensar. Cuando hacía una de las suyas, le señalaba una o dos páginas y le pedía que leyera en voz alta, y al terminar me dijera qué le había hecho pensar que no me molestaría con esa travesura. Era una manera de ayudar a que reflexionara y me diera tiempo de contar hasta 500 y no hacer una locura.

Curiosamente funcionaba y con el tiempo se hizo un apasionado de la lectura, con un lenguaje bastante culto para su edad y entendió muchas cosas…

Recuerdo una anécdota, en la que un amiguito de mi hijo pequeño, se asombró cuando se enteró que todos los libros que estaban en un determinado estante, habían sido leídos por él. Con una sinceridad que lo caracteriza, muy sonriente, dijo:
“Hombre… es que la ando liando…”

Un abrazo
Jacqueline

4 comentarios en “Ideas para los padres

  1. A mi me gustaría saber que respuestas daba tu hijo tras la reflexión. Tengo dos sobrinas igual de creativas, que siempre responden: “Lo estábamos pasando bien”Besos,

    Me gusta

  2. Hola Jacqueline, soy la madre de las sobrinas de Ipe. Por un momento pensé, “esto lo he escrito yo”. No me consuelan tus dichos, más bien me ayudan a la reflexión (hay ocasiones en que dudo que lo esté haciendo bien, ante tanta creatividad).Lo cierto es que después de las primeras impresiones de esos momentos creativos (que suelen ser un poco angustiosas) viene la risa, y queda en el aire algún recuerdo material de ese “nos estabamos diviertiendo”. L@s hij@s siempre nos asombran, cuando les damos la posibilidad.Un abrazo.

    Me gusta

  3. Mi hijo pequeño es la imaginación en persona, solucionó todos sus problemas: Se inventó al hombre invisible… Sabía que no podía admitir todas sus travesuras y buscó un culpable.

    Me gusta

Responder

