Cuando los niños miran el mundo de una forma diferente.


Hace años no hubiera imaginado que escribiría sobre esto, creo que no lo hubiera contado. Me sentía torpe.

Siempre supe todo lo que no podía hacer, nunca faltaba alguien que me lo recordara. Una cosa que aún hoy me asombra, es que no viera lo que sí podía hacer y en eso me ayudó mucho mi hijo pequeño.
Un día miraba el almanaque y decía muy seguro “oniu”, no se daba cuenta de que se leía en sentido inverso y en realidad decía Junio. Era tan disléxico como su madre.
Los críos no saben si las diferencias son buenas o malas, saben que existen pero no entienden qué pasa si se es distinto.
En casa la diferencia es el sello familiar.
El día que comprendió que no leía de manera habitual, me miró apenado y me dijo:
Jackie soy torpe porque no puedo leer, soy torpe…”
De pronto me vi de nuevo en mi hijo. Los hijos nos enfrentan a nosotros mismos o lo que es más complicado, nos enfrentan a nuestros temores.
Estábamos solos, cogí a mi hijo de los brazos y le dije: Te puedo asegurar que si hay alguien verdaderamente brillante en esta habitación, ese eres tú, luego sonreí y añadí: Sólo necesitas un carnet:
“El carnet de la dislexia” y te ayudaremos a sacar uno.
El crío me miró sorprendido y me preguntó qué era eso, estaba preocupado y era normal, le encantaba aprender.
Las madres decimos con palabras simples lo que los especialistas dicen con palabras complicadas y nos inventamos estrategias e improvisamos, creo que esto sucede porque nos contagiamos de la magia de los niños.
Aquella tarde, parte de mi vida tenía unas piedritas en el bolsillo y alguna lagrimita en los ojos.
En momentos como estos, hay que buscar soluciones y la familia se unió y ayudó al pequeño a conseguir su preciado carnet.
La dislexia es como tener un buen coche, le dije, y si sabes conducir puedes ir a miles de sitios pero… si no sabes conducir puedes pasarlo mal.
La inteligencia espacial alta, muchas veces nos puede jugar una mala pasada si no sabemos conducirla, así que nos pusimos manos a la obra: buscamos juegos, estrategias que nos ayudaran a controlar nuestra dislexia y no que ésta nos controle, la disfrutamos y empezamos a ver las ventajas de ser disléxicos. No sólo dio resultado, es un trasto feliz (sí… dije trasto).
Hace poco en un torneo de ajedrez ganó un premio y es que ya no oculta su “capacidad”, lo disfruta y fue gracioso porque cuando lo felicitaron los padres y sus amigos, sonrió y muy contento dijo:
Gracias, esto se lo debo a mi padre que me enseñó ajedrez y a que tengo la suerte de ser disléxico”
Edinson, Einstein, Roquefeler, Da Vinci, Agatha Christie, entre los que recuerdo, eran disléxicos.
Muchos escritores incluso con el premio Nobel en su haber, son disléxicos.
La dislexia debería ser una ventaja y la hemos convertido en un problema. Picasso decía: “(…) donde tú ves un cero, yo veo un ojo, donde se ve un dos, yo veo un cisne”… donde algunas personas vemos un problema, lo que veo es una cualidad y hace poco una joven amiga o joven escritora con este “don” me envió un relato corto, con una imaginación y una originalidad de pensamiento que por un instante pensé: Claro, es normal, tiene la ventaja de ser disléxica…
Debemos dejar de señalar las diferencias como algo negativo y mirar que nos ofrecen. Enseñar a nuestros hijos a que disfruten de sus diferencias, es enseñarles a amarse.
Un abrazo,
Jacqueline
Introducción a la teoria de las Inteligencias multiples, ver video
Anuncios

Un comentario en “Cuando los niños miran el mundo de una forma diferente.

  1. Me ha encantado tu artículo. Yo siempre mantuve que hay que sacar lo mejor de cada uno, ayudar a nuestros hijos a convertir lo que parecen defectos en cualidades. Y con nuestra ayuda y mucha paciencia, lo pueden conseguir. Un besoEsther

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s