Semana para proyectos

Estoy suscrita a alguna página americana de educación en casa y de vez en cuando me envían ideas, trucos y ayudas, algunos muy interesantes, otros no tanto.
Hace dos semanas recibí una que me encantó y que qusiera compartir con vosotros. De hecho pienso ponerla en práctica en cuando nos lancemos de nuevo “ a la carga”después de vacaciones.

El artículo se titulaba “semana para proyectos”. Trataré de resumirlo :

A veces nos cuesta encontrar tiempo para proyectos y actividades prácticas (manualidades, experimentos etc. Para cuando hemos hecho todos los preparativos, con el correspondiente despliegue de materiales y bártulos…es casi tiempo de recoger. Dejar los proyectos para el viernes comenzó siendo una buena idea, pero no resultaba cuando estos eran elaborados y solían quedarse a medias. Así que iban quedando para otro día…, ese que tú y yo sabemos que nunca llega. Por fin arribamos a la solución, se trata de dedicar una semana completa a proyectos manuales, a experimentos, trabajos etc y de este modo poder dedicarles el tiempo que estos requieren.

La buena noticia es que durante esa semana práctica, se pueden trabajar a la vez muchos de los conceptos teóricos que los niños están estudiando, pero a la vez será como un pequeño intermedio que les ayudará a renovar fuerzas y ganas. Pondremos algunos ejemplos, si decidimos utilizar esa semana para pintar su cuarto, eso supondrá calcular la pintura que se necesita según los metros de la habitación, hacer el presupuesto oportuno y finalmente ponerse brocha en mano a la faena.

Otra idea puede ser dedicar la semana a experimentos sobre el tema de ciencias, hacer una exposición casera sobre Roma (esta idea es mía), haciendo murales, manualidades sobre el arte romano, jugar a juegos de la época, hacer un cómic o escenificación… y todo lo que vuestra imaginación pueda alcanzar. Hay un sin fin de posibilidades y puede dar mucho juego. Si os dais cuenta, de este modo estarán trabajando al mismo tiempo historia, lengua, arte, expresión oral etc…

A mí me ha parecido una idea genial, y da lugar poner en marcha nuestra creatividad y la de nuestros chavales. Es una buena ocasión para poder pasar una semana disfrutando juntos a la par que aprendiendo. Sinceramente espero que os pueda ser de utilidad y ya me contaréis qué tal la experiencia.

Esther Quiles

Anuncios

Un comentario en “Semana para proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s