Pat Montgomery, ayudando a las familias a ser libres

Durante el mes de agosto, el equipo de gestión de Clonlara School España ha venido trabajando en el libro que aparecerá próximamente “Pat Montgomery, ayudando a las familias a ser libres” (Clonlara/Editorial Tremn, 2008), donde se recogen artículos escritos por Pat Montgomery para el boletín de Clonlara School (The Learning Edge) y un par de entrevistas donde le han hecho algunas de esas preguntas típicas y tópicas que todas deseamos hacer. Lo presentaremos al público en la próxima edición de BioCultura Madrid.

Reconozco que mi conocimiento de esta mujer era muy limitado, y haber tenido la posibilidad de acceder a los artículos traducidos me ha ayudado a dos cosas importantes; comprender las dificultades a las que se enfrentó y comprender las dificultades a las que me enfrento yo misma como madre que educa fuera de la institución escolar.

Cuando jugamos con algunos viejos amigos a eso tan infantil y divertido que es imaginar qué cambiarías de tu vida si pudieras, yo siempre digo lo mismo… si pudiera volver a empezar no llevaría a mis hijos a la escuela. En mi caso es duro decir estas cosas porque el 80% de mis amigas y amigos son profesores/as en algún grado del sistema… desde Educación Infantil, hasta Bachillerato… incluso tengo un amigo que es Jefe de Estudios ¿se puede pedir más? Y concuerdo con ellos en que la escuela es necesaria en un mundo en que se debe atender a las necesidades de grandes masas de población, pero no obstante la escuela ha fracasado en su deseo de ofrecer a todas las personas que la integran una educación y una formación adecuadas… porque sólo un 45% de las niñas y niños que llegan a la escuela, se adecua al modelo educativo para poder desenvolverse adecuadamente entre los libros de texto, las unidades didácticas y los exámenes.

Entre los artículos de Pat he encontrado uno que habla específicamente del currículo escolar. Cuando uno piensa en USA y en todos esos Estados donde la educación en familia está regulada y garantizada por ley, no se plantea que aún así exista en la sociedad norteamericana un claro prejuicio hacia esta opción educativa… pero fíjense lo que dice nuestra ideóloga y benefactora (digo esto porque cuando dejé la escuela pública, tener la opción de matricular en Clonlara fue un salvavidas familiar)

“(…) Hace veintitantos años, cuando la educación en casa irrumpió en la escena pública, una de las primeras cosas sobre las que los inspectores escolares interrogaban a los padres era el currículo. ¿Cómo podían unos padres enseñar a sus hijos por su cuenta si carecían del documento escolar por antonomasia? ¿Conocían siquiera el significado de la palabra? ¿Sabían escribirla correctamente? ¿Conocían el plural del término ‘currículum’? No resulta difícil imaginarse a uno de aquellos inspectores rascándose la cabeza mientras se afanaba por dar con un buen motivo que desautorizara a los padres que habían optado por educar a sus hijos en casa. ¡Ajá! ¡No tienen currículo!

(…) En 1979, cuando la opinión pública empezó a hacerse eco del fenómeno de la educación en casa, me puse en contacto con el director de un instituto en el cual yo había impartido clases. Le pregunté si disponían de currículo. “Creo que tenemos uno en alguna parte”, contestó. A decir verdad, profesores y equipos directivos de las escuelas rara vez emplean el término currículo en sus conversaciones. Los editores de libros de textos han hecho que tal cosa no sea necesaria, pues son ellos quienes se encargan de leer los currícula escolares y de publicar los libros de texto que se supone deben emplear los profesores. La mayoría de padres –especialmente aquellos que llevan poco tiempo educando en casa– caen sin darse cuenta en la trampa de creer que el currículo es importante.”

Opciones nuevas y mejoradas (noviembre, 1996), en “Pat Montgomery, creando una escuela abierta”, Clonlara/Editorial Tremn 2008.

Esto me recordó algo que yo misma, creo que en un acto de autodefensa, escribí para el libro colectivo “Razones para educar en familia” (ALE/Editorial Tremn, 2005). Titulé mi colaboración Darle la vuelta al Curriculum y en ella defendía, con la esperanza de que lo leyera, y se sintiera interpelada, alguna autoridad educativa. Así explicaba yo nuestro curriculum: “(…) De modo que en realidad nuestra visión del currículo escolar era inverso al establecido por el reglamento de la ley. En casa las matemáticas y la lengua no eran lo importante, lo importante era lo que “haces” con esas herramientas y por ello, nosotros procurábamos saber cuales eran los contenidos éticos que la escuela estaba transmitiendo a nuestros hijos. La ética, como disciplina sobre la que se asientan la convivencia social, las responsabilidades ciudadanas y los derechos y deberes que ésta apareja, nos parecía la asignatura fundamental de los primeros años escolares.”

Pat en su artículo dice:
“(…) Así pues, un plan de estudios interfiere con el trabajo de un niño y con su desarrollo normal y natural, tal vez pueda tener sentido para un estudiante adulto que ya ha desarrollado sus habilidades básicas y que ahora desea ahondar en las complejidades de un tema en concreto.”

Y es ciertamente lo que ha sucedido en nuestro hogar. Al llegar a la adolescencia nuestro hijos han optado por ordenarse y sistematizar… no en un sentido rígido… porque ahora mantienen horarios desconcertantes, como yo misma que utilizo las noches para escribir… como J.K. Rowling; me refiero a que después de mariposear entre el cine, el japonés, la geografía y la ganadería… parece que se van encontrando a sí mismos y empiezan a profundizar… y lo que es más sorprendente, a compartir lo que saben.

Dado que no puedo volver atrás, me alegra haber dado el paso de desescolarizar, porque errar es de humanos… pero es absurdo mantenerse en el error tras haberlo detectado.

Responder

