Leyendo a John Taylor Gatto

La pasada ha sido una semana de sobresaltos. El pasado jueves cuando nos preparábamos para salir (vivimos a una hora de casi cualquier parte) sonó el teléfono y era la cadena SER radio, pedían hablar con Emmanuel por ser un adolescente educado en casa, que ya había concluido su etapa obligatoria. Siempre me sorprende lo ordenados que son los medios de comunicación con sus bases de datos. Hasta hoy no hemos escuchado el programa, desde el blog de Madalen Goiria donde hay un enlace … y vaya, creo que vamos a cortar nuestro lazos con la prensa.

La cosa es que para consolarme de los últimos tropiezos, me puse a navegar buscando recursos educativos… y encontré la web Historia secreta del sistema educativo, de Juan Leseduarte, donde este exprofesor de matematicas nos ofrece de manera totalmente gratuita una traducción on line del libro Underground History of American Education, y me puse a leer. La primera reflexión con que me encontre, fue está:

La horrible posibilidad de que la gente estúpida no existiera en cantidades suficientes para garantizar los millones de carreras dedicadas a ocuparse de ella le parecerá increíble. Sin embargo esa es mi propuesta central: la estupidez masiva que justifica la escolarización oficial tuvo que ser soñada: no es real.

Y al pinchar sobre el prologo, esta cita…

¿Y qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son? A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú. Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte. Quizá llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes capacidad para ser cualquier cosa. Sí, eres una maravilla.

PAU CASALS

Claro que yo añadiría… y fíjate que cada niña y cada niño son un milagro como tú, pueden llegara ser lo que deseen, una Frida Kalho, una Mary Curie, una Mary Leakey. Tratalos como los tesoroso que son.

En fin, que espero que este libro les sea de alguna utilidad.

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0cm; text-align: justify }

Anuncios

2 comentarios en “Leyendo a John Taylor Gatto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s