Museos para niñ@s

Han llegado las vacaciones de invierno para las niñas y niños que acuden al colegio, por ello aumentan las ofertas ludicoeducativas para disfrutar en familia, lo que se convierte en una oportunidad para quienes no necesitamos vacaciones. Aprovechemos que durante 15 días todo está pensado para educar en familia.

  • El Museu Egipci de Barcelona (www.museuegipci.com) organiza talleres, entre el 29 y el 31 de diciembre, para incipientes egiptólogos/as. Niñas y niños de entre 5 y 7 años podrán fabricar joyas y participar en un proceso de momificación. Si ya tienes entre 8 y 10 años, podran elaborar máscaras funerarias, vestidos, coronas y amuletos. El taller se titula Descubriendo el antiguo egipto
  • El museo del Joguet de Catalunya (www.mjc.cat), en Figueres, nos muestra más de 4.000 juguetes de materiales variados… y algunos de los que disfrutaron Dalí, Lorca o Miró.
  • El Museo Casa Natal de Cervantes, en Madrid, nos ofrece un acercamiento a la Navidad en el siglo XVI, para ello se utilizan adaptaciones de los entremeses cervantinos para componer un bodegón animado del que surgirán más que ideas para producir una pieza a la medida de cada visitante. En resumen, una experiencia para los sentidos: oler, tocar, probar,…
    La sesión se divide en: Bienvenida, sensibilización, contexto y época (Navidad en los objetos y salas del museo). Juego dramatización. Creación de un “gastromóvil” (Según nivel edad).
  • En el museo geominero, ofrecen talleres para los y las amantes de los dinosaurios, Dinosaurios en el museo. Los grupos son de 18 niños y niñas de entre 6 y 7 años, que trabajarán sobre diversos aspectos de estos reptiles fósiles extinguido hace 65 millones de años, tales como su alimentación, su tamaño, tipo de dentición o formas de locomoción, utilizando para ello estrategias de aprendizaje adaptadas a su edad: fichas de trabajo, recortables, puzles, juegos, montaje de esqueletos, etc.

El taller se realizará en el aula didáctica del Museo Geominero y en la propia sala de exposiciones, donde los niños podrán entrar en contacto con la réplica de un cráneo de Tyrannosaurus rex. Las fechas son 23, 26, 29 y 30 dec. de 2008; y 2 y 5 de enero 2009.

  • En Ponferrada, el museo del ferrocaril (www.museodelferrocaril.ponferrada.org) nos ofrece la experiencia de conducir una locomotora, a traves de un simulador.
  • En Valencia podemos visitar el museo del Juguete (www.museojuguete.com), en Ibi. Agrupan los juguetes por temas: trenes, barcos, minituras, hogar,…
  • En Almería, el museo de Almería, entre el 6 de diciembre y el 4 de enero, nos ofrece una visita diferente, de la mano de un mago para poder mirar de otra manera las salas del museo.
  • En Sevilla, el museo arqueológico tiene para nosotros varias propuestas. 1º taller “Atrapa la prehistoria” Los responsables del museo nos plantean una interesante pregunta ¿Es la prehistoria como nos imaginamos? ¿Son nuestras piezas sólo lo que vemos? Con una cámara de fotos mágicas y vuestra colaboración, encontraremos el significado de algunas de nuestras piezas prehistóricas más interesantes. Fechas: 6, 7, 8, 14, 21, 27 y 28 de diciembre, con cita previa.
    2ª propuesta: En un mercado persa. Actividad basada en la obra musical En un mercado persa de Albert Ketélbey, en la que se describe el ambiente de un mercado oriental. En él se dan cita personajes muy variados, representados por los instrumentos musicales.La interpretación del grupo In-fusión acerca al público, particularmente al infantil, a la magia de la música en vivo, a la diversidad tímbrica de los instrumentos, a la evocación a través de la melodía y sobre todo a la participación activa del público con el canto y el acompañamiento rítmico. Fechas: 13, 20, 27 de diciembre y 3, 4 de enero a las 13’00 horas (un pase).

¡Qué lo disfruten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s