Educación

Aprender por descubrimiento

Como educadora conozco lo que significa aprender por descubrimiento, como madre lo vivo a diario.

Existen muchas formas de alimentar esa sed de aprender que, aunque la tenemos todos, los niños llevan en estado puro.

Es ahí donde los padres tenemos una labor muy importante. No permitir nunca que sean meros repetidores de nuestras palabras.
No conozco mejor investigador que un niño. Nadie tiene más creatividad, más desparpajo y menos temor a echar a perder algo…

No es de extrañar que ante un ordenador sean verdaderos informáticos, ellos descubren antes que nosotros como utilizar los aparatos eléctricos… esos que muchas veces, se nos resisten…

Cuando los padres notamos que a nuestros hijos les agrada un área en especial, podemos motivarlos y no dejar que esa inspiración pase a ser un recuerdo de algo que una vez le llamó la atención.

Aprender, investigar: siempre en familia.


Para crear se necesita en ambiente adecuado y en esto, el hogar es el mejor espacio. Es muy importante apoyar a nuestros hijos en sus inquietudes. Si un niño gusta de la biología: buscar vídeos interesantes partiendo del nivel de crío y no teman avanzar, asistan a la biblioteca en busca de material, sigan un plan ó sistematización para que el niño no se sienta perdido en su búsqueda.

Por ejemplo: si un crío le gusta la botánica, salir en familia en busca de hojas, clasificarlas. Investigar sobre estas, su forma de alimentarse, tipos de plantas, buscar enlaces que puedan servir de referencia no sólo a los niños, muchas veces estos nos ayudan a encontrar formas más amenas de enseñar a nuestros hijos.

Es importante sistematizar el aprendizaje pero, sin alterar la forma natural de aprender del niño.

Cada crío tiene su método y ese es el que distingue de los otros “investigadores”.

No dejar que repitan nuestros pasos

Podemos guiar pero no imponer una forma de aprendizaje, les quitaríamos la libertad de aprender y entonces, no quedaría nada…

Cuando doy una clase de matemáticas, siempre digo:

“Explicaré la forma en que yo resuelvo este ejercicio y cada uno, me dará una respuesta y explicará su forma de proceder. No olvidar nunca que se deben seguir pasos lógicos pero tampoco olviden que lógica, se escribe con L de libertad”.

Puede parecer atrevido pero es un sistema en el cual, lo chicos no se limitan a seguir mis pasos, crean caminos que no conocía y, aunque algunas veces se equivocan… en otras me ha sorprendido gratamente.
Si no permitimos que busquen estrategias, no existiría el teorema de Pitágoras ó el de Tales. Si no se equivocan, no aprenderán nunca, sólo repetirán lo que se les dice…

En casa siempre tenemos un lema:

“Nadie aprende a levantarse, sin haber caído alguna vez”. Creo que por ello me preocupan los sistemas en los cuales todo está digerido, olvidamos lo importante que es masticar.

Un abrazo.

Jacqueline Montjoy

Un comentario en “Educación

  1. Me ha gustado mucho Jacqueline, cuánta razón y qué claro y bien lo has explicado. Me ha encantado lo de que Lógica se escribe con L de Libertad porque fíjate que lo que yo recuerdo de las matemáticas (que odio, ejemmmm) es que eran inamovibles, lineales y a mi que tengo un pensamiento circular se me atascaron siempre, por eso me encanta mirarla con otros ojos.Un besito y gracias por la visita 🙂

    Me gusta

Responder

