Comparecencia ante el Parlamento Catalán

El pasado día 20 de enero la Coordinadora Catalana de Educar en Familia presento un dossier con las reivindicaciones de nuestro colectivo ante la comisión de educación del Parlamento catalán.

Acudieron a ella la Sra. Sylvia Ocaña y los Sres. Josep Boada y Xavier Alà; creo que no es necesario hacer hincapié en la importancia que tendría para las familias del Estado Español que buscamos la regulación lograr que Catalunya, donde reside el mayor numero de nosotros, diera el paso decisivo en el reconocimiento de esta opción educativa.

El dossier presentado ante los parlamentarios y parlamentarias dice cosas como esta (tengan en cuenta que la traducción la hago yo… y no hablo catalán, pero creo que lo entiendo… aunque nunca se sabe):

Comenzaremos haciendo un recorrido de la trayectoria que hemos seguido hasta llegar aquí.

Nuestra asociación Educar en familia (EeF) se formó hace unos dos años aproximadamente, la mayoría de las familias asociadas llevaban unos cinco años estableciendo contactos con diferentes responsables de la Administración publicas, siempre siguiendo las indicaciones que ellos mismos nos habían recomendado. Las primeras gestiones se realizaron con la parlamentaria catalana, y después senadora, Sra. Assumpta Baig, y más tarde llevamos nuestras demandas a Madrid, primero con el Sr. Alejandro Tiana, entonces Secretario de Estado de Educación, y finalmente con el Sr. Juan López Martínez, Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación. Es verdad que avanzamos poco a poco pero con buenas perspectivas de llegar a un reconocimiento. Al igual que ahora aquellas personas comprendieron la base de nuestras demandas y la necesidad de regular esta situación.

[…]

Ignoramos la circunstancia exacta del porqué, pero nos dijeron que esta decisión no correspondía al Ministerio, sino que era una responsabilidad que recaía sobre las Administraciones autonómicas. Era un momento difícil para nosotros: cuando pensábamos que llegábamos al final del camino, nos encontramos que debíamos comenzar de nuevo con interlocutores que no sabíamos qué actitud tomarían ante nuestra demanda.

En aquellos días, casualmente, el gobierno de la Generalitat anunció que estaba redactando una nueva Ley de Educación para Cataluña. Es entonces cuando una cincuentena de familias nos reunimos y tomamos la decisión de crear una asociación de ámbito catalán con el propósito de establecer contactos con todos los responsables de educación de los diferentes grupos que conforman el Parlamento de Cataluña y encontrar un espacio de reconocimiento en la nueva ley.

[…]

Es cierto que la asunción de responsabilidades educativas del Estado ha supuesto avances significativos para muchas sociedades, sobre todo en el caso de países con situaciones graves de analfabetismo, en los que la escolarización se ha convertido en sinónimo de oportunidad para millones de personas. Pero en la Europa del siglo XXI, el conocimiento y la información no son patrimonio exclusivo de la escuela. La pluralidad actual de la sociedad catalana y europea hace que la escuela presente unas ventajas teóricas para una mayoría, pero no para todas las familias.

[…]

La educación en familia no va contra la escuela, ni contra la escolarización. Hay familias que EeF interesadas en coordinarse con la escuela para poder compartir ciertas actividades, clases, espacios y recursos. Es el llamado flexi-schooling, un sistema mixto casa-escuela, habitual en otros países.

[…]

Según Teófilo González Vila, ex-Director General de la Alta Inspección del Estado del Ministerio de Educación entre 1996 y 1999: “La escuela no es el único espacio de socialización, ni el mejor. La forma más enriquecedora es la que se da en la familia con varias generaciones y edades. La de la escuela no es completa porque es entre iguales”(nacidos el mismo año).

[…]

Las dudas de nuestros políticos son razonables: sectas, malos tratos, explotación de los menores, etc., son temas muy preocupantes, pero estarán de acuerdo, señoras y señores diputados, que estos peligros sociales ya existían y que la Administración dispone de herramientas administrativas y de los cuerpos de seguridad para tomar las medidas adecuadas cuando se presenta uno de estos casos. Una cosa no debe interferir en otra. Muchos países de nuestro entorno tienen una dilatada experiencia en este ámbito y lo que hace falta es acercarnos a las fórmulas que han demostrado dar buenos resultados.

En la propuesta que presentamos al final de esta comparecencia explicamos algunas propuestas que tratan de garantizar al máximo el bienestar del menor. Precisamente por ello es necesaria la regulación, de no hacerlo así, perderíamos una oportunidad única de aclarar la situación.

[…]

Como ciudadanos y ciudadanas, pedimos de forma pública y abierta el reconocimiento de nuestra opción invitándolos a afrontar este pequeño reto con valentía y sin prejuicios.

Para leer la comparecencia completa, con los comentarios de parlamentarias y parlamentarios, pinche aquí, leer a partir de la página 74

Para ver el vídeo de la comparecencia, seguir este enlace

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4 comentarios en “Comparecencia ante el Parlamento Catalán

  1. Gracias por la traducción Ipe. Yo también he estado haciendo mis pinitos traductores, pero encuentro muchas dificultades con aquellas comparecencias que no se hiceron leyendo un texto sino de manera improvisada, sobre todo, por parte de los grupos políticos que intervinieron tras los ponentes de Educar en Familia.Aprovecho la ocasión para reflejar la envidia que me produce una sesión parlamentaria íntegramente en lengua vernácula. Estamos muy lejos de poder hacerlo en euskara, así que enhorabuena y un saludo

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  2. Hola Ipe.¡Que estupenda traductora estas hecha!¿Estas segura de que necesitas ayuda para tus cuentos? jeje…Muchas gracias por poner la “noticia” aqui, esperemos que todo ese trabajo sirva para algo concreto y positivo…Besos.Elvira.

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