Entrevista a Madalen Goiria

En una entrada de junio de 2008 les hablaba del trabajo de investigación, que esta profesora de Derecho Civil en la EHU está realizando, en aquella época recién publicaba sus primeras conclusiones en base a 17 encuestas realizadas a otras tantas familias. Hoy el blog donde diariamente publica sus hallazgos se ha convertido en una referencia sobre la Educación en Familia, en castellano.

El boletín virtual de Clonlara ha querido conocerla mejor, y le hemos preguntado:

BVC.- Hagamos memoria ¿cuando escuchó hablar por vez primera de esta opción?

Madalen Goiria: Fue durante mi estancia en Inglaterra, recuerdo que unos amigos de un amigo habían decidido educar en casa y lo comentaron en una cena.



BVC.- Y ¿cual fue su primera impresión?

MG: Me pareció interesante, aunque por aquel entonces no tenía hijos y estos temas eran para mi como de otra galaxia, y me refiero en concreto al tiempo que viví en Inglaterra, muy distinto de mi situación actual.

BVC.- ¿Porque decidio dedicarle el esfuerzo de su tesis?

MG: Porque es un tema vivo, candente, un tema en desarrollo que desde el punto de vista jurídico tiene recorrido. Es un tema al que se puede dedicar toda una vida, como de hecho algunos investigadores e investigadoras han hecho, y están haciendo en este momento. Yo quería un tema que conecte con mi propio ser, con mi realidad, con mis intereses personales, algo que implique mi vida y mi interés en su totalidad. Yo no quería un tema que se circunscriba a las ocho horas de mi vida académica diaria, sino que se extienda cono mancha de aceite a mi experiencia vital, todo ello conectado al derecho civil, claro, y este tema colma toda mis expectativas.

Por otro lado, quería un tema en el que pueda desarrollar mi apego a la cultura anglosajona en sentido amplio, no sólo el idioma. De hecho, en mis ratos libres leo ficción en inglés, y sigo en contacto con personas que conocí en Inglaterra durante los diez años de mis estancia allí. El homeschool cumplía todos los requisitos.



BVC.- Y sus directores/as de tesis ¿qué dijeron?

MG: Para contestar esto tengo que rememorar los acontecimientos anteriores a la elección del tema. Yo había contactado con un colega de la Universidad que estaba en pleno proceso de redacción de la tesis, y le pregunté sobre el modo de elegir tema, decisión que representaba para mi en aquel momento un problema. Hasta ese momento había investigado temas de propiedad intelectual, desde el punto de vista del trabajador asalariado, y su situación de titularidad del copyright, pero ya lo había concluido, y a pesar de que mi director me decía que debía finalizar el tema ya en forma de tesis, se daba cuenta de que yo no quería seguir por ahí. Así que este colega me dio este consejo:

El modo de elegir tema es el siguiente, escribe en un papel cuatro o cinco temas, como mucho, y déjalos descansar. Después escribe un artículo de cada uno de ellos, aquel con el que te encuentres más a gusto, es tu tema”. Escribí sobre todos ellos, y se lo comenté a mi director de tesis. Uno de ellos se titulaba algo así como “Aspectos relacionados con la intervención del Estado sobre el ejercicio de la patria potestad y los límites de ésta”, mi tutor me comentó sobre este último tema:

He aquí un buen tema, pero demasiado amplio, concrétalo en el aspecto de los padres que no escolarizan a sus hijos e hijas,y ponlo en relación a la reacción del Estado ante este ejercicio de la patria potestad”. Me encantó el prisma, me di cuenta de que era real, cercano y más concreto que lo que yo me había planteado, así que me dije, “a por éste”. Y así ha sido hasta ahora, debo, por tanto, agradecer a mi director de tesis el hecho de que esté tan feliz realizando esta investigación en este momento. Apovecho esta reflexión en voz alta para agradecérselo.

Como fue su idea, está encantado de verme tan ilusionada trabajando este tema. Cada vez que encuentra algo de doctrina, me lo manda, y me corrige lo que voy escribiendo en formato tradicional. En cuanto al blog, lo sigue, y le hace gracia que haya elegido ese modo de publicar lo que voy encontrándome a lo largo de la investigación. Aunque sobre todo se inclina por aquellos posts que tienen que ver directamente con el tema jurídico, como, por ejemplo los relacionados con el debate sobre la LEC en Catalunya, por mencionar algo reciente. En una ocasión me llamaron par acudir a un programa de Euskal Telebista, invitación que decliné, y que mi director comentó con guasa, “Casi te ibas a dedicar a la farándula”

BVC.- Ahora que ya sabe más ¿ha cambiado su visión sobre esta opción educativa?

MG: Seguro que sí, antes era algo más etéreo, puramente un ejercicio jurídico-intelectual, casi una quimera. Ahora lo veo a través de la gente que he conocido que ha optado por educar en casa, y ya le pongo caras y sentimientos. Ahora le pongo realidad, a través de todos estos blogs que sigo, que me enganchan y que me enseñan también a mi a ser mejor educadora.



BVC.- De las lecturas y documentos recopilados hay alguno/os que le haya aportado una ayuda especial en su trabajo de investigación.

MG: Estas preguntas de tener que elegir son difíciles, y a menudo la respuesta va a ser injusta. Me decanto por textos de investigadores británicos, sobre todo Petrie, Rothermel, Monk y Meighan para respetar el 50% de hombres y mujeres. Quizás me inclino por el trabajo de Rothermel sobre los motivos. Tienen un estilo tan directo y honesto, que me toca una fibra interna, cosa que casi nunca me pasa con los textos jurídicos de tradición europea continental.

BVC.- Siente que este estudio ha terminado por afectarle en el plano personal, en sus propias relaciones con el sistema educativo.

MG: Bueno, muchísimo, no sé si sabré expresar por escrito hasta qué punto. Aquí sí que podría explayarme. Me ha afectado en dos planos, primero como madre, porque me ha hecho plantearme mi responsabilidad como educadora, y mi dependencia del sistema educativo, desde un punto más crítico que en el pasado. Antes de la investigación aceptaba el status quo con menos reticencias que en este momento. Y ahora soy más consciente de lo rápido que pasa la infancia de mis hijas, y me planteo si estoy con ellas suficiente tiempo. Por otro lado, como docente, que además estoy en pleno proceso de adaptación al sistema ECTS de Bolonia, me ratifica en la necesidad de la renovación continua, de actitudes, materiales y relación con el alumnado.

Estas dos influencias, creo que han sido muy positivas, además me obliga a escribir más y a leer temas más allá de lo estrictamente jurídico. En fín, me está haciendo mejor madre, mejor profesional de la educación, mejor juntaletras y mejor persona.

Lo único que creo que no es tan positivo, es lo pesada que me estoy volviendo con mis amistades. Les doy la chapa sobre esto en cuanto puedo, y no debería hacerlo. Desde aquí hago propósito de enmienda, padre Antonio!

BVC.-Supongo que es difícil hacer una tesis sobre una minoría en proceso de reivindicación de sus derechos, cuando ni siquiera la minoría ha logrado consensuar lo que desea… ¿han tenido alguna vez ganas de cambiar de rumbo?

MG: Sí, es cierto, que a veces se siente una en un campo de batalla, pero es pura dialéctica. Las crisis hay que entenderlas como oportunidades para mejorar y demuestran que el movimiento está vivo. Tiene tanta vitalidad que se sale por las costuras. Está creciendo dentro de un traje más estrecho.



BVC.- Usted que ven el movimiento a vuelo de pájaro ¿se atrevería a hacernos una fotografía aérea?

MG: Veo un río que va creciendo a medida que avanza, y que a veces, cuando llueve, se sale del cauce. Es origen de vida y riega los campos a su paso, va abriendo a su paso caminos desconocidos, incluso entre rocas, cortando, con gran esfuerzo, desfiladeros impresionantes, a los que da miedo asomarse, desde la tranquilidad de la cima. Un río amable en el que una puede incluso bañarse si no hace mucho frío. Como he dicho antes, un movimiento vivo, que desafía a la escuela tradicional, y que pretende ser autosuficiente.



BVC.- Lo que ustedes quieran

MG: Nada más, ha sido muy agradable contestar a estas preguntas.

Responder

