… ¿y después de 4º de la ESO?

Algunas de las familias que se han matriculado en Clonlara, han encontrado alternativas formativas para sus hijas e hijos después de 4º de la ESO, pero algunas otras han optado por continuar y terminar los cursos 11 y 12 (equivalentes a nuestro bachillerato) en USA.

Si aún están pensando… y quieren saber qué sucede cuando nos comunicamos directamente con USA, no dejen de leer esta entrada.

Nuestro hijo menor, ha decidido cursar bachillerato, pues su idea es acceder a la universidad y estudiar Historia, pero a él le gusta estudiar en casa… por cosas como la que ven en la fotografía. Pero como ustedes ya saben, la oficina de Clonlara en España sólo ofrece tutoría y certificación hasta el grado 10 (4º de la ESO) y los dos últimos cursos han de coordinarse con la tutora de Estados Unidos, lo que en principio nos asustaba un poco… por el inglés.

Pero tras los primeros correos, hay dos cosas que nos han quedado claras.

1º/ el estudiante utiliza su lengua materna para cursar sus estudios
2º/ el curriculum es una simbiosis del temario de aquí, y el de allí.

En el estado español hay 3 modalidades de Bachillerato (de las cuales la de Arte se subdivide en dos), quedando así la oferta formativa:

  1. Modalidad de Artes:
    • Vía de Artes plásticas, Imagen y diseño
    • Vía de Artes escénicas, música y danza
  2. Modalidad de Ciencias y Tecnología
  3. Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Clonlara USA se encarga de hacernos llegar las materias que son obligatorias para ellos, y nosotros somos quienes debemos gestionar la construcción de un curriculum que posibilite la posterior convalidación.

Como ejemplo les ofrezco lo que nuestro hijo menor está cursando en este su primer año de bachillerato (grado 11 para USA) en la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales:

  1. Lengua y Literatura castellana I (materia común)
  2. Ingles I (materia común)
  3. Filosofía (materia común)
  4. Ciencias para el mundo modernos (Para nosotros: Biología y geología. materia común)
  5. Educación Física (materia común)
  6. Matemáticas aplicadas (estadística, especifica de nuestra modalidad)
  7. Economía (especifica de nuestra modalidad)
  8. Latín I (especifica de nuestra modalidad)
  9. Catalán (esta es una optativa según comunidad autónoma, y aunque nosotros vivimos en Extremadura, él quiere aprender esta lengua por motivos personales)
  10. Historia del mundo contemporáneo (especifica de nuestra modalidad)

En caso de haber intentado un bachillerato presencial, las asignaturas comunes para las tres modalidades son:

  1. Ciencias para el mundo contemporáneo
  2. Educación física
  3. Filosofía y ciudadanía
  4. Lengua castellana y literatura I
  5. Lengua Extranjera I

más al menos 6 especificas de la modalidad, a cursar entre los dos cursos, en nuestro caso las opciones son:

  1. Economía
  2. Geografía
  3. Griego I y II
  4. Historia del arte
  5. Historia del mundo contemporáneo
  6. Latín I y II
  7. Literatura universal
  8. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II

En el DOE (Diario oficial de Extremadura) del 6 de junio, aparece publicado el DECRETO 115/2008, por el que se establece el currículo del Bachillerato en Extremadura. (2008040125), donde explica:

“Los alumnos y las alumnas deberán cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser específicas de la modalidad elegida.”

Nosotros hemos enviado a nuestra tutora en USA, un curriculum específico de cada asignatura, con los temas a aprender, y la forma en que abordaremos el aprendizaje, así como una especificación de lo que le enviaremos para mostrar el logro de los objetivos… un ensayo filosófico, un comentario de texto (extenso), un cuento en catalán (con las correcciones y observaciones de su profesora local)… de este modo la tutora puede ver que hay una base organizativa para el aprendizaje, y sabe qué debe esperar al final del curso.

Dado que los libros de texto no son necesarios en Clonlara, en la mayor parte de las asignaturas no los utilizamos (nunca nos han gustado), aunque este año hemos optado por su uso para el Latín y las matemáticas aplicadas, pensando que así le facilitamos las respuestas en el examen de Selectividad.

En fin, espero haber solventado algunas de sus dudas… de lo contrario, ya saben donde encontrarme boletin@clonlara.es

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6 comentarios en “… ¿y después de 4º de la ESO?

  1. querida Ipe,la mayoría de las familias que educamos en casa estamos repartidas por todos sitios;asi que cuando empezamos(sobre todo al principio)me recordaba cuando cambiaba de colegio.todo preguntas y poco entendimiento con la gente que te rodea.En fin,que cuando he visto tu artículo me he sentido reconfortada de saber que siempre te tendré para cualquier consultaacerca del bachillerato.Asi que miles de gracias y felicidades por esta maravillosa revista.un abrazo

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  2. Muchas gracias por esta entrada. ¡Interesantísima! Mis hijos aún no han llegado a Bachillerato pero no falta mucho y son muchas las veces que nos planteamos qué haremos para entonces. Ellos preferirían no hacerlo presencial, pero lo asumirían como un mal menor porque quieren ir a la Universidad (tienen bastante claro lo que les apetece). Creíamos que hacerlo en USA exigía un nivel de inglés elevado y, sinceramente, no lo tienen. Pero nos habéis dado nuevos horizontes…¡¡¡Gracias otra vez!!!

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