Cómo se mide el éxito escolar

El pasado 12 de abril, José Luis Barberia, publico en el periódico El País un articulo que intentaba buscar explicación a ese 30,8% de fracaso escolar que según los estudios del ya afamado Informe PISA, realizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afecta al estado español… y para que el no parecen encontrar solución.

El titulo del artículo es transparente “El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?” y el primer dato es sorprendente, al menos para mi, tomando en cuenta que este sistema educativo fue creado para los hombres, por lo que las mujeres han tenido que ganarse el acceso al conocimiento con tenacidad y desafiando creencias milenarias.

Los datos diferenciados establecen un rango de éxito escolar que es del 64% para chicos y del 75% para las chicas… 11 puntos más a favor de las mujeres.

A falta de un estudio riguroso por parte de sociólogos o entidades afectadas, el artículo expone opiniones diversas que intentan dar respuesta a una problemática compleja, y que se basan todas en estudios y consideraciones que van de lo científico a lo social.

Les he dejado el enlace para que puedan conocerlas, pero algo que ha llamado poderosamente mi atención y que creo que es de gran importancia saber en nuestro colectivo es descubrir la formula con que nuestro sistema educativo occidental mide el éxito o el fracaso de nuestras niña, niños y jóvenes.

Los ingredientes secretos de esta receta se resumen así:

  • 2 medidas de comprensión lectora,
  • 2 de atención en clase (digamos que esto puede traducirse, en nuestro caso, por la capacidad de escucha) y
  • 2 de esfuerzo personal.

Anuncios

3 comentarios en “Cómo se mide el éxito escolar

  1. Una información relacionada con el fracaso académico, aparecida hoy en la prensa española: el fracaso universitario. Un interrogante que desde hace mucho tiempo yo me venía planteando, y he planteado en charlas y conferencias, y que ahora se ha contestado. según el “Informe CYD 2008”, el abandono universitario en España está entre el 30 y el 50%, muy por encima de las cifras oficiales referidas al fracaso escolar; además, la media para acabar los estudios superiores se sitúa en nuestro país en… 6,3 años. Según el coordinador del informe, Martí Parellada, las cosas no funcionan nada bien en la Universidad española. Os pego el enlace al informe completo aquí: http://www.fundacioncyd.org/wps/portal/!ut/p/c1/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os_hgX1cLd293QwMDP38XAyMXP3d_gyBnA09fE_1wkA7cKszMIfJ-_kahbiaehoYWZq6GBkZmHiZOPmGeBu4uxhB5AxzA0UDfzyM_N1W_IDs7yMJRUREAvXItpQ!!/dl2/d1/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnB3LzZfU01FOEdLRzEwME5PRDAyRE5HTzBSQzBBVjA!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/webcorporativa_es/WebFCYD_es/InformeCYD/InformeCYD2008/

    Ya decía yo que la intuición no me engañaba…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s