Disposición transitoria de la LEC

Dentro del Estado Español, una vez alcanzados los traspasos en materia de Educación, la Coordinadora Catalana Educar en Família presentó ante el parlamento de su comunidad una propuesta para legalizar nuestra opción educativa.

La pasada semana, el Parlament catalán ha publicado el dictamen de la Comisión de Educación por el que se aprueban las recomendaciones de la ponencia del PSC, y por consiguiente, el proyecto de Ley de Educación de Cataluña se remite al plenario para su aprobación, que será entre junio y julio de este año.

Si desean leerlo completo pueden descargarlo AQUÍ

Al presentarlo, el relator de la ponencia e integrante del PSC, Sr. Daniel Font, dijo:

… Antiguamente, nuestros antecesores luchaban contra el analfabetismo, por la coeducación, y por el derecho a la educación de los que no la podían pagar. Estos objetivos y la batalla contra la escuela dogmática y doctrinal marcaron buena parte de los siglos XIX y XX. Hoy tenemos nuevas batallas planteadas como la adaptación del sistema educativo en la sociedad moderna, y la de la consecución de nuevos niveles de conocimiento general, y también la batalla contra los nuevos analfabetismos, situados ahora en ámbitos del conocimiento, y también de las habilidades lingüísticas y tecnológicas. “

Lo que afecta a nuestro colectivo, concretamente, es:

El Artículo 55, en los puntos 2 y 7 (Disposición adicional decimoséptima, página 58)

Artículo 55. Educación no presencial

1. El Gobierno, para facilitar el derecho universal a la educación, debe desarrollar una oferta adecuada de educación no presencial.
2. Se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatorias, las enseñanzas que no conducen a titulaciones o certificaciones con validez en todo el Estado, los cursos de formación preparatoria para las pruebas de acceso al sistema educativo, la formación en las competencias básicas, la formación para el empleo y la formación permanente. También se pueden impartir, excepcionalmente, los estudios obligatorios y otras enseñanzas que, en determinadas circunstancias, establezca el Departamento.
3. La oferta educativa no presencial se debe caracterizar por la variedad, la apertura y la flexibilidad para lograr, especialmente, la extensión de la accesibilidad de esta formación, la simultaneidad con otras enseñanzas y la complementariedad con otras acciones y estrategias formativas, y también la compatibilidad con el trabajo.
4. Sin perjuicio de las modalidades de formación semipresencial y no presencial que se puedan implantar en los centros públicos ordinarios, la Administración educativa debe organizar por medio de un centro singular la impartición específica de las enseñanzas en la modalidad de educación no presencial.
5. El profesorado que imparte enseñanzas en la modalidad de educación no presencial debe tener la titulación requerida para cada etapa educativa y ha de acreditar la capacitación para ejercer la docencia utilizando medios telemáticos y los otros recursos propios de la educación no presencial.
6. El Departamento podrá autorizar los centros privados para impartir enseñanzas postobligatorias y enseñanzas superiores en la modalidad de educación no presencial.
7. El Departamento debe crear y regular un registro en que consten los datos de los alumnos que se acogen a la modalidad de educación no presencial en enseñanzas de educación básica.

Por ello en la Disposición adicional Decimoséptima se hace hincapié en la acreditación para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria, y se dice:

Debe establecerse por reglamento el procedimiento de acreditación para obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria de los alumnos que constan en el registro a que hace referencia el artículo 55.7.

*Como siempre, la traducción es de una no catalana… esta vez con ayuda de Google.

Anuncios

2 comentarios en “Disposición transitoria de la LEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s