Ley de educación de Catalunya, una buena noticia

Desde su creación hace algo más de 2 años, la Coordinadora Catalana de Educar en Familia ha venido trabajando para lograr la regulación de esta opción educativa en su territorio, siguiendo los pasos que nos indicaron en el Ministerio de Educación, en la ultima entrevista hace casi 3 años, el 13 de septiembre de 2006… cuando la aprobación de la LOE cerro las puertas a nuestra esperanza de ser reconocidos/as en todo el territorio del Estado.

Y ese esfuerzo negociador se ha visto recompensado, y el pasado viernes 24 de julio el BOGC recogía la aprobación de la Ley de educación 12/2009 de 10 de julio de este año. Desde aquí queremos agradecer y felicitar a las familias de la Coordinadora Catalana que se han desvelado por lograr la regulación, y sobre todo a aquellas que han trabajado sabiendo que nunca iban a disfrutar de los frutos de su esfuerzo. ¡¡GRACIAS Y ENHORABUENA!!

El texto de la ley hace mención a la EeF en dos de sus apartados, así como en la disposición adicional decimoséptima. Aquí les dejo los textos:

Art. 55.

Educación no presencial.

55.1.

El gobierno, para facilitar el derecho universal a la educación ha de desarrollar una oferta adecuada de educación no presencial.

55. 2.

Se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatorias, las enseñanzas que no conducen a titulaciones o certificaciones con validez en todo el Estado, los cursos de formación preparatoria para las pruebas de acceso al sistema educativo, la formación en las competencias básicas, la formación ocupacional y la formación permanente. También se pueden impartir excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y otras enseñanzas que en determinadas circunstancias, establezca el Departament.

55.3

La oferta formativa no presencial se ha de caracterizar por la variedad, apertura y flexibilidad para elegir, especialmente, la extensión de la extensión de la accesibilidad de esta formación, la simultaneidad con otras enseñanzas y la complementaridad con otras acciones y estrategias formativas, y también la complementariedad con el trabajo.

55.4

Sin perjuicio de la modalidad de educación semipresencial y no presencial que es … implantar en los centros públicos ordinarios, la Administración ha de organizar por medio de un centro singular para la impartición especifica de las enseñanzas en la modalidad no presencial

55.7.

El Departament ha de crear y regular un registro en el que consten los datos de los alumnos que se acogen a la modalidad de educación no presencial en enseñanzas de educación básica*.

* esta ley considera educación básica la educación primaria y la secundaria obligatorias.

Disposición adicional 17ª

Acreditación para la obtención del titulo de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria.

Se ha de establecer por reglamento el procedimiento de acreditación para obtener el titulo de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria de los alumnos que consten en el registro al que hace referencia el articulo 55.7.

Anuncios

4 comentarios en “Ley de educación de Catalunya, una buena noticia

  1. De nada… Nos encantaría recibir noticias parecidas desde otros lugares de España, sabemos que hay muchas familias que siguen con expectación lo que hacemos en Cataluña y que tienen la esperanza de conseguir el reconocimiento legal en su comunidad… Ya sabéis, el movimiento se demuestra andando ;-))

    Seguiremos explicando cómo van las cosas por aquí. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s