19 de septiembre, día internacional para la libre educación

Desde la coordinadora catalana nos informan, e invitan a quien desee unirse, a las actividades que han previsto en la ciudad de Barcelona.

El objetivo de la jornada es dar a conocer el derecho que tenemos las familias a ejercer en primera persona la educación de nuestros hijos e hijas. La nueva Ley de Educación de Cataluña (Ley 12/2009 de 10 de julio) en el artículo 55 reconoce la educación obligatoria no presencial. Con esta ley el poder legislativo nos ha acercado más a Europa, acabando con un agravio que todavía se mantiene en el resto del estado.

Para ellos nos reuniremos el19 de septiembre de 2009, en el Parque de la Ciutadella (frente a la ludoteca), entre las 12:00 y las 18:00

La Coordinadora Educar en Familia te invita a conocer nuestra opción educativa y participar en
los diferentes actos lúdicos que se realizarán. Nos llevaremos la comida y comeremos juntos, compartiendo ideas y experiencias. La convocatoria está abierta a todo aquel que lo desee.

La participación en la Jornada no implica ningún tipo de vínculo con la coordinadora.

———————————————————————————————

Manifiesto JILLE 2009*

Barcelona, 19 de septiembre de 2009

JILLE – Jornada Internacional por la Libertad de Educación.

Un año más por estas fechas, la vuelta de miles de jóvenes y niños en los centros escolares será tema de conversación y llenará portadas en los medios informativos. Por cuarto año consecutivo, las familias que hemos optado por educar a nuestros hijos e hijas fuera del marco escolar, nos encontramos para hacer oír nuestra voz, en el marco de la Jornada Internacional para la Libertad de Educación que se celebra en todo el mundo, y para hacer saber que un número creciente de estudiantes catalanes no vuelve hoy a la escuela.

¿Por qué esta JILLE en Cataluña?

En primer lugar, para dar a conocer a toda la sociedad que los padres y madres tenemos la posibilidad de educar a nosotros mismos nuestros niños y adolescentes, y hacerlo de la manera que nos parezca más conveniente. En una conversación con amigos y conocidos, la gran mayoría le dirá que la escuela es obligatoria (algunos creen que lo es a los 3 años, incluso para algunos lo es la guardería). Tanto la Constitución Española (Art. 27-3) como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 26-3), priorizan de forma inequívoca el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

En Cataluña, la nueva Ley de Educación, que se acaba de aprobar, nos ofrece una oportunidad histórica para acabar con los agravios que hasta ahora soportábamos las familias que educamos en familia, ya que nuestra opción queda recogida dentro del marco de la educación no presencial.

Ahora es el momento en que se ha de desarrollar una reglamentación que sea favorable para que las familias que optamos por esta vía podamos seguir ejerciéndola. Por eso damos gracias a nuestros legisladores y legisladoras para dar un paso adelante, porque Cataluña se acerque cada vez más a la libertad de educación que respira Europa, y esperamos que el Departamento de Educación así lo entienda.

En el resto de España, la legislación no contempla todavía la posibilidad de la Educación en Familia. Países que a menudo son puestos como ejemplo en el ámbito educativo, como Finlandia o Canadá, han encontrado fórmulas para regular alternativas a la escuela y tienen porcentajes elevados de familias que ejercen este derecho, sin que ello suponga ningún tipo de conflicto social.

La Coordinadora Catalana para el Reconocimiento y la Regulación de la Educación en Familia durante el último año nos hemos puesto en contacto con responsables del Departamento de Educación y de todos los grupos parlamentarios catalanes, que han escuchado con mucha atención nuestras propuestas y, sin excepción, han manifestado su mejor disposición y han recogido nuestra opción educativa en la nueva Ley de Educación de Cataluña en el artículo 55.

Y es por eso que nos felicitamos, porque Cataluña ha abierto el camino por el reconocimiento y la regulación de la educación en familia en España, mostrando así de forma inequívoca su voluntad de apoyar a todas aquellas personas que se implican en los procesos educativos y incorporándose plenamente, de paso, a la normalidad europea en materia de legislaciones educativas.

* Traducción a cargo de Carmen Ibarlucea (que no sabe catalán, espero no haber traicionado el espíritu del manifiesto)

Anuncios

2 comentarios en “19 de septiembre, día internacional para la libre educación

  1. Xavi nosotros, bueno yo en concreto, estaré trabajando en Cáceres… en esas locuras mias del teatro de calle ¡¡9 horas seguidas!! del 17 al 20… de modo que no creo que celebre gran cosa… auqnue ahora estoy pensando que quizás… mañana te cuento algo.

    Besos mil

    Ipe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s