Educación creadora

Arno Stern desarrollo un método pedagógico que lleva adelante desde hace 50 años. Su puesta en marcha es fácil, se basa en el respeto absoluto a la persona.

Lo que busca la “educación creadora” es potenciar la autonomía personal, haciendo hincapié en el hecho de que el desarrollo personal está vinculado a la experiencia social no competitiva. Por ello en sus talleres el trabajo se comenta pero no se valora… no hay mejor o peor, lo que hay siempre es uno mismo.

Ser creativo es ser equilibrado, y el equilibrio personal nos aleja de convertirnos en personas agresivas o depresivas.

En España han sido José Miguel de Castro y su compañera Vega Martín quienes han introducido este concepto. Tiene su taller en Bilbao (General Eguía nº 1) y ofrecen talleres de formación allá donde los soliciten.Pueden conocer más visitando su web

Su andadura comenzó hace 20 años, cuando desescolarizaron a su hija en un acto de amor paterno más allá de la razón.

Los fundamentos de su practica se resumen así:

Si existen unas condiciones de libertad para el aprendizaje, donde éste se guíe por necesidades e intereses propios, nunca se dará de forma lineal sino que se organizará en forma de “estructura arbórea”, dónde unos conocimientos se conectan con otros en una “deriva personal”, sin un orden lógico externo y aparente quizás, pero con un profundo orden interno

Pueden leer en el blog “La opción de educar en casa” el encuentro que Madalen Goiria ha mantenido con ellos, y las reflexiones de José Miguel Castro sobre lo que le llama “la deriva personal” ya que el termino educar le parece demasiado cargado de connotaciones directivas. 

Les dejamos un vídeo donde pueden escucharlo directamente

http://politube.upv.es/templates/mediaplayer2.swf

* Gracias a Madalen Goiria y a Marta Sada por descubrirme este forma de “dejar crecer”

Anuncios

Un comentario en “Educación creadora

  1. A mi me ha transmitido una calma que consiste en saber que podemos aprender sin morirnos en el intento. Y a mi edad es lo que más valoro. El se refiere al aprendizaje en todas las edades, aún hay esperanza aunque ya casi-casi, como él, peinemos canas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s