Las TIC al servicio del aprendizaje

Esta semana quiero compartirles una experiencia de aprendizaje con nuevas tecnologías. No es en este caso de una familia que educa sin escuela, ni una experiencia de educación no formal,  sino de una escuela pública en un barrio periférico de la ciudad de Santiago de Chile. Esta experiencia  ha sido premiada por el Ministerio de educación chileno como un ejemplo de lo que la creatividad unida a las nuevas tecnologías (TICs) pueden ofrecer al aprendizaje a través del juego.

Esto fue lo que hizo la profesora Carmen Gloria Lienlaf, del colegio José Artigas en la comuna de Recoleta (Santiago, Chile), creó en año 2008 una novedosa estrategia para mejorar los aprendizajes de sus alumnos de 12 a 14 años.

Siguiendo el modelo de las cartas “Magic”,  invitó a sus alumnos y alumnas a crear sus propios juegos de cartas. Empezaron por situarse, crear un relato de aventuras, investigar sobre la historia de aquel periodo que iba a servir como telón de fondo a los juegos. Con el apoyo de procesadores de texto, corrigieron la redacción y ortografía y una vez madura la historia, utilizaron un programa editor de cartas Magic, gratuito, donde seleccionaron y diseñaron imágenes, describieron personajes, establecieron reglas y puntajes. El mazo tenía que superar las 38 cartas. A la par, construyeron las instrucciones del juego, en el cual se describían detalladamente las reglas.

En una entrevista, la profesora explicaba que cuando les planteó el proyecto a sus alumn@s se entusiasmaron con la idea. Y aunque pensaba que el programa que está en inglés sería una barrera para ellos, se llevó una sorpresa: “Lo manejaron altiro, los motivó, se juntaron en grupo y realizaron un trabajo colaborativo muy bueno; ahora redactan y tienen una mejor ortografía”.

Las niñas y niños se entusiasmaron de inmediato y desplegaron su potencial creativo y lúdico para diseñar juegos fantásticos. Según declaración de los propios alumnos esto puede ayudar en cualquier área, “si esto lo llevamos a la geometría donde pongamos en las cartas todas la figuras geométricas o si en historia hiciéramos los programas de globalización en cartas”

Lo interesante de estas experiencias es el derroche de creatividad y el entusiasmo de sus autores enfrentados a problemas reales y concretos de aprendizaje.

En el blog de una de nuestras familias, participando de la propuesta del Jueves Presumido, que a nivel particular, para las blogeras, nos hace Jacqueline, encontramos una experiencia similar (sin TICs) que desarrolla la creación de un juego de mesa, similar al popular Risk, sobre la II Guerra Mundial, de construcción totalmente artesana, con fichas modeladas por el autor con pasta polimérica.

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2 comentarios en “Las TIC al servicio del aprendizaje

  1. Ipe, gracias por mencionar el juego de Elías. La verdad es queinvestigó un montón para poder hacer el juego y además se lo pasó muy bien. Cuando le cuente esto que describes, no me extraña que se ponga a inventar algo… jajaja. Muy buena la entrada, gracias.

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