El estudio de Carlos Cabo, nueva web

¿Recuerdan la encuesta del profesor Carlos Cabo? Por fin tenemos una aproximación a los primeros resultados de su investigación, los publica en su nueva web Home Schooling en España  que se abre con esta hermosa cita
“Ahora que
todo el mundo va
a la escuela son muchísimos
menos los que pueden encontrar
en su familia las necesarias
bases-modelos
culturales”.

   Francesco Tonucci
Su compromiso es este:

El trabajo que estoy desarrollando sobre el homeschooling en España se basa en criterios de objetividad, rigurosidad e independencia. Los enfoques subjetivos y sectarios, además de ser inútiles por inconsistentes, atentan contra el espíritu de veracidad que debe guiar cualquier tipo de investigación. Un estudio serio no puede ser deudor de prejuicios, creencias o deseos, a menos que esos prejuicios, creencias y deseos no sean otros que los de la objetividad, la rigurosidad y la independencia.
Me comprometo, pues, a trabajar con independencia y seriedad sobre este tema, tratando de aportar luz y conocimiento sobre la educación en casa en nuestro país.

Pueden leer los primeros resultados pinchando AQUÍ

A nosotros lo que más nos ha interesado, y que de alguna manera confirma nuestras intuiciones, es el apartado de los motivos, tras desglosar las 114 encuestas, nos dice:

Uno de los temas más recurrentes en la investigación sobre la educación en casa es el de los motivos de la no escolarización. El interés que los investigadores declaran  por este tema radica en la idea generalizada de que a través de su conocimiento se puede acceder al descubrimiento de las claves de la no escolarización o, lo que es lo mismo, de su razón de ser. 

 

Los motivos expresados por las familias que contestaron a la encuesta son tan amplios y variados que me he visto visto obligado a clasificarlos y organizarlos en grupos semánticos o de sentido. De esta organización resultan cinco categorías de motivos diferentes:
– Pedagógicos (58%)
– Personales (18,6%)
– Socio-relacionales (12,75%)
– Ideológico-políticos  (8,3%)
– Ideológico-religiosos. (1,9%)
Anuncios

3 comentarios en “El estudio de Carlos Cabo, nueva web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s