1.000 grullas para la Educación Libre

Como es sabido por las personas relacionadas con el homeschooling, Alemania es el único país de la Unión Europea que tiene totalmente prohibida la educación en el hogar, lo que no impide que sean muchas las familias que toman esta vía, afrontando incluso penas de cárcel o multas economicas.

Han sido muchos los intentos por hacer valer sus derechos, hay familias que han llegado incluso al Tribunal Constitucional, obteniendo sentencias desfavorables para su opción. No obstante, la seguridad de que esta es la opción que desean para su familia, han lanzado una nueva campaña, 1000 grullas para la Canciller, pueden leer más en http://www.1000kraniche.info

¿Qué hacer para colaborar?  

Realizar una grulla de papel, escribir una carta explicando el deseo de legalizar la educación en el hogar, y enviar ambas a:

Cancillería Federal
Dr. Angela Merkel
Willy-Brandt-Strasse 1
D-10557 Berlín

Y un correo electrónico a  info@dieFreilerner.eu, para que nuestra grulla sea contabilizada y añadida al total. 

Por si deciden participar, les dejamos un video que les ayude a realizar su grulla en origami.

¿Por qué 1000 grullas de papel? 

Una antigua tradición japonesa dice que si alguien realiza mil grullas de papel para ofrecérselas a los dioses, estos le concederán su deseo. Nosotros conocemos esta leyenda gracias a Sadako Sasaki, una niña que nació en Hiroshima (Japón) en 1943. De modo que tenia 2 años durante el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945. 

En principio Sadako no pareció afectada, creció llena de energía, le gustaba el deporte y sobre todo le gustaba correr. En 1954, a la edad de 11 años, mientras se esforzaba en plena carrera, cayó al suelo. Tenia leucemia, conocida también como “la enfermedad de la bomba A”.


Fue su amiga Chizuko Hamamoto, quien recordó la vieja tradición que dice que si realizas mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y pides un deseo, este te será concedido. Fue Chizuko quien le regaló la primera grulla, en papel dorado. Sadako en aquel momento pensó que su deseo era volver a correr, pero  en el mismo hopsital, uno de los niño afectados por la leucemia murió. 

Eso hizo que reconsiderara su postura, y cambiara su deseo, no le pareció justo pedir su propia curación, deseo entonces que la PAZ se convirtiera en el deseo de todos. 
 
Sadako murió el 25 octubre de 1955,  14 meses después del diagnostico, había realizado 644 grullas con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando.  Sus compañeros de colegio, tras su muerte  después de su completaron las 356 que faltaban. 
Anuncios

3 comentarios en “1.000 grullas para la Educación Libre

  1. Gracias Ipe por la aportación.

    Tengo varios amigos alemanes que apuestan por la educación en casa y les reenviaré este enlace espero que seamos muchos los que colaboremos con esta iniciativa.

    Besos:

    Jacqueline

    Me gusta

  2. Mejor si es en alemán, pero de hecho si no recuerdo mal también añadí un enlace en inglés, o sea, que también sería útil en esta lengua… A las malas, en castellano,a ver si se enteran de que esto no hay quien lo pare y es internacional…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s