El propósito de la educación Montessori

La Dra. Montessori sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de horas y los años que pasa dentro de un salón de clase porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. La Dra. María Montessori pensó, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

Este propósito se alcanza de dos maneras en el aula Montessori:

1º- Permitiendo que cada niño experimente la alegría de aprender por sí mismo en lugar de ser obligado.

2º- Ayudándolo a perfeccionar todas sus aptitudes naturales para aprender, para que así esta habilidad esté presente al máximo en futuras situaciones de aprendizaje.

Los materiales Montessori tienen este doble propósito a largo alcance, además de sus propósitos inmediatos de dar información al niño.


¿Qué hace de la Educación Montessori Única?

La primera meta en una programación Montessori es ayudar a cada niño a conseguir el máximo potencial en todas las etapas de la vida. Las actividades ayudan a desarrollar los valores sociales, el desarrollo emocional , físico y cognitivo para conseguir en un futuro próximo unos buenos resultados académicos. Todo el curriculum escolar tiene que ser presentado por profesores especializados que le den al niño la experiencia de placer y alegría que se siente al aprender día a día y al mismo tiempo que le ayuden a desarrollar su autoestima, dándole al niño las experiencias necesarias para que desarrolle su conocimiento.
En segundo lugar es muy importante la preparación del medio donde el niño se va a mover y aprender, el aula, los materiales escolares , los profesores que proveen los recursos necesarios para que el niño trabaje en un lugar seguro y en un ambiente positivo y estimulante , la atmósfera en general en donde el niño va a aprender tiene que respaldar el proceso educativo de cada individuo. El profesor y el niño juntos tienen que desarrollar un relación basada en la confianza y el respeto mutuo, para que el niño pueda desarrollar todo su potencial y autoestima y así tenga buena disposición para aprender cosas nuevas.


Los Períodos Sensibles

Otra observación de la Dra. Montessori que ha sido reforzada por la investigación moderna, es la importancia de los períodos sensibles en el aprendizaje de los primeros años. Los períodos sensibles son períodos de una fascinación intensa por aprender una habilidad o característica particular tal como subir y bajar escaleras, ordenar cosas, contar o leer. Es más fácil para el niño aprender una cosa durante el período sensible correspondiente, que en cualquier otro momento de su vida. En las escuelas Montessori se aprovecha esta oportunidad permitiéndole al niño libertad para seleccionar individualmente actividades que correspondan a sus propios períodos de interés.

¿A que edad?

Aunque la edad para entrar a la escuela por primera vez varía de escuela a escuela, un niño puede empezar en la Escuela infantil Montessori con unos meses hasta los cuatro años, según cuando el niño se sienta a gusto y contento en una situación escolar. El niño empezará con los ejercicios más simples basados en actividades que todos los niños disfrutan. El material que el niño usa a los 3 ó 4 años lo ayudará a desarrollar su concentración y hábitos de trabajo, que necesitará para efectuar ejercicios más avanzados a los 5 ó 6 años. Todo el programa del aprendizaje del niño en la escuela Montessori está estructurado con un propósito. Por lo tanto, no se puede esperar resultados óptimos si un niño pierde los primeros años del ciclo escolar, o es alejado antes de que termine los materiales básicos ya citados.

Los padres deben entender que una escuela Montessori no es una guardería infantil, ni un jardín de niños que prepara al niño de la manera tradicional; al contrario, es un ciclo único de aprendizaje que está diseñado para aprovechar los años sensibles del niño desde los primeros meses de edad hasta los seis años, cuando éste puede absorber la información de un ambiente rico.

Persistiendo en sus intereses individuales dentro del aula Montessori, el niño adquiere un entusiasmo por aprender a una edad muy temprana, lo cual es la llave para su formación
como adulto verdadero educado.

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4 comentarios en “El propósito de la educación Montessori

  1. Cuanto siento tener que decir el mal recuerdo que tengo del colejio Montessori de Madrid, hace 23 años.
    Fue una esperiencia horrible, mi hijo fue meltratado por una empleada y el director en ese momento, del centro, no supo estar a la altura, no he recomendado nunca ese colejio, ni lo hare, aun espero de la direccion general, una peticion de disculpa.
    Asi que cada vez que oigo hablar del cole Montessori, se me revuelven las tripas.

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  2. Lamento que hayáis tenido esta experiencia. Muchas veces lo comentamos, es una lástima que la pedagogía Montessori se conozca únicamente a través de los colegios -pocos- que en España ostentan esta etiqueta… porque realmente no siguen las pautas ni la filosofía de Maria Montessori. Hasta antes de la guerra civil sí existía una tradición en este sentido, pero como tantas otras cosas, con el fin de la II República y lo que vino después, se fueron al garete un sinfín de posibilidades. Precisamente, el otro día vi por la tele una entrevista, de aquellas que hacía Soler-Serrano en los 70, a la pintora Maruja Mallo, de la generación del 27… Si las cosas hubieran ido de otra manera, a buen seguro hubiéramos tenido en nuestro país un montón de auténticos espacios montessorianos…

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