"Pacto educativo"

Hoy, 27 de enero, el ministerio de educación presentará a las comunidades autónomas un primer borrador del pacto educativo en la comisión sectorial de educación que incluirá “al menos 100 líneas de acción que buscan sobre todo el acuerdo y el consenso”. Con este borrador se abrirá un debate durante el mes de febrero con la participación de otras fuerzas políticas, agentes sociales y comunidades educativas.

Lamentablemente, en la actualidad, las opciones pedagógicas como las escuelas libres (sin aulas, ni pupitres), ni la Educación en Familia están contempladas como formas posibles, no obstante, que el ministerio nos ignore no significa que no existamos.

El ministro Gabilondo ha declarado que las propuestas del ministerio sobre el pacto educativo no incluirán “ocurrencias disparatadas” porque no se trata de “ser innovadores” sino de “hacer las cosas bien”.

Señala como fundamental situar a los profesores y la comunidad educativa “en el centro del pacto”.

He buscado en internet “Comunidad educativa” y he encontrado esta definición en wikipedia:

“es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por los alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, padres, benefactores de la escuela y vecinos. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes. Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral, se caracteriza por estar abierta al cambio, ya que se encuentra en constante desarrollo. Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente, profesores y alumnos como elementos primarios, y los padres, como elementos muy directamente interesados.”

Bibliografía

(2) ADAMS, F.; Andragogía, Grafarte, Caracas, 1970. Cirigliano-Vellaverde: Dinámica de grupos y Educación. Humanitas, Buenos Aires, 1966. (EN DICCIONARIO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION)5 + 8 = 14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s