Jugar a ser bosque

En el blog de una niña de siete años, Hanna, hemos encontrado este juego-dinamica para entender lo que significa la desforestación del planeta. Lo compartimos por consideran interesante ponerlo en practica con amigos y familiares.

Necesitamos ser un grupo de al menos 6 personas.
1 guarda forestal
2 leñadores
3 arboles o más.

Si somos más de 10 personas jugando el numero de leñadores se incrementa en 1 por cada 5 arboles.

El juego avanza minuto a minuto.

Los leñadores tendrán 1 minuto para tocar (“talar”) a los árboles. Cada arbol-niñ@ tocado cae al suelo.  Al mismo tiempo el guardabosques podrá ir replantando (salvando a l@s niñ@s caíd@s) sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados. Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego se pondrán de rodillas y finalmente se levantarán para seguir jugando, ya que el proceso de crecimiento es lento y progresivo. Mientras los nuevos árboles crecen, los leñadores podrán volver a talarlos.

Al terminar el primer minuto de juego, contaremos cuantos árboles fueron talados y el guardabosques lo apunta en un papel.

Si jugamos una segunda ronda, de otro minuto, incrementamos un guardabosques y se resta un/a leñador/a, y así continuamos en cada nuevo minuto de juego.

Sentirnos arboles puede ayudarnos a entender la importancia que los bosques tiene en nuestra vida, y porque siendo seres que tardan años y años en crecer,  podemos eliminarlos con tanta rapides… sin tomar en cuenta el daño que hacemos al planeta, algunas preguntas que pueden ayudarnos después de jugar

“¿Qué ocurre con una población de árboles cuando sufren la tala indiscriminada?, ¿cómo se sentían cuando les talaban apenas se habían levantado (brotado, crecido)?, ¿bastaban unos pocos guardabosques para poder defenderlos?, ¿qué pasaba cuando eran más personas sembrando árboles que talándolos (cuarto minuto)?, ¿qué le pasa al suelo (desertificación)?, ¿cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque?”

Ojala, después de este juego, aprendamos a querer nuestros bosques. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s