RESPECTO A LOS PERIODOS SENSIBLES EN LAS NIÑAS Y NIÑOS

La doctora Maria Montessori pensaba que la educación comienza al nacer
y que los primeros años de la vida, siendo los más formativos, son los más
importantes tanto física como mentalmente. Incluso, decía, el infante más pequeño debe ser expuesto a la gente y a los sonidos, debe ser mimado y hablársele, para que se convierta en un niño o niña dichosos y normales. El infante tiene una mente activa que no aguarda pasivamente la instrucción de los adultos y se torna apático cuando se le deja solo todo el tiempo. A través de procesos normales y graduales de aprendizaje se establecen normas de conducta y se incrementan gradualmente las facultades de la ente adulta. Los métodos apropiados de aprendizaje en los años transcurridos entre el nacimiento y los 6 años de edad, determinan en gran parte la clase de hombre en que se convertirá el niño. Como el desarrollo mental en esos primeros años avanza rápidamente, éste es un período que no debe desperdiciarse. Es en estos primeros años que los niños y niñas tienen lo que la doctora Montessori llamó ” períodos sensitivos”, durante los cuales son especialmente receptivos a ciertos estímulos, tendrán una “sensibilidad particular” hacia algo y durará hasta que sientan satisfecha su necesidad de aprehenderlo y aprenderlo. La clave está en observar al niño y vigilar sus periodos sensibles con la idea de ayudarle en ellos a entender y dominar su medio ambiente. Todos los niños se desarrollan a un ritmo distinto y esto también habrá que respetarlo, pero la siguiente lista ayudará a saber en qué período sensible se encuentras sus hijos.

DEL NACIMIENTO A LOS 3 AÑOS …………………… Mente absorvente (a todo)
Especialmente sensible a experiencias sensoriales.

DE 1 1/2 a los 3 AÑOS ………………….. Desarrollo del lenguaje

De 1 1/2 a los 4 AÑOS ………………….. Coordinación y desarrollo
muscular. Interés en objetospequeños

De 2 a 4 AÑOS …………………………. Refinamiento del movimiento
Interés en la verdad y la realidad. Noción de secuencia y del orden en tiempo y espacio.

De 2 1/2 a 6 años ……………………… Refinamiento sensorial

De 3 a 6 años …………………………. Susceptibilidad a la influencia
de los adultos.

De 3 y medio a 4 y medio ……………….. Escritura
De 4 a 4 y medio ………………………. Sentido Táctil
De 4 a 5 y medio ………………………. Lectura.

El papel de la maestra

El aula Montessori no tiene frente, ni un escritorio para la maestra como punto focal de atención, porque el estímulo para aprender proviene de todo el medio ambiente. La Dra. Montessori siempre se refirió a las maestras como “Guías” y su papel se diferencia considerablemente del de la maestra tradicional.

Ella ante todo tiene que ser una gran observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño, y su trabajo diario está guiado por sus observaciones más que por un programa preparado con anterioridad. La guía demuestra el uso correcto de los materiales conforme los niños los van escogiendo. Observa cuidadosamente el progreso de cada niño llevando un registro de su trabajo. Está entrenada para reconocer cuando el niño esta preparado para recibir una nueva lección. Algunas veces la guía tiene que distraer la atención del niño de un material encuentre dudoso para trabajar con determinado material que él ha escogido y que está fuera de su nivel; y otras veces tendrá que animarlo cuando se encuentre dudoso para trabajar con determinado material.
Cuando el niño comete un error, la guía se abstiene de intervenir si es posible, permitiendo así que él mismo descubra su error por medio de una más extensa manipulación del material, que contiene en sí mismo el control de error. Este proceso sigue el principio que la Dra. Montessori señalara: el niño aprende por medio de la experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s