Conversando con Olivia Loria

Como les comenté la semana pasada, hemos estado en Biocultura Barcelona, un año más, y hemos podido disfrutar de la compañía de muchas de nuestras familias asociadas, así como de informar y debatir con personas interesadas en la Educación en Familia.

Pero tal como les había prometido, les traigo la entrevista con Olivia Loria, la persona encargada de supervisar el trabajo de la Oficina en España de Clonlara School, y tutora de nuestros estudiantes en los grados 11 y 12, equivalentes al bachillerato español.

No crean que ha sido fácil para mí conversar con Olivia, mi mal ingles nos ha puesto las cosas difíciles y he necesitado la ayuda de un traductor, Juan Carlos Vila, que tiene un inglés mucho mejor que el mio… y aún así no lo bastante bueno para lograr captar los matices que todo lenguaje incluye.

Si han visitado el link de la semana pasada ya sabrán que Olivia ha dedicado su vida a la educación. Que ha tenido la suerte de ser una de esas personas con la mente abierta y con ganas de innovar, por lo que cuando era una joven estudiante y escuchó a sus profesores de universidad hablar de John Holt, A. S Neill, Silvia Aston Warner, Jean Piaget y Jonathan Kozol, y decidió que ese era el tipo de educación que ella deseaba practicar.

Gracias a su curiosidad innata, ha viajado por casi todo el mundo (le falta visitar Oceanía) y eso la ha colocado en una posición privilegiada como tutora de Clonlara, donde supervisa a los alumnos de gran parte del extranjero y es quien mantiene el contacto con las tutoras de China y Japón.

Debo decir que me ha parecido una mujer muy sensible, inteligente y divertida. Y ahora les comparto mis preguntas y sus respuestas.

Boletín: ¿Quisiera saber si sus ideas sobre educación han cambiado a lo largo de los años?

Olivia: En realidad no. Cuando era estudiante en Michigan escuché a mis profesores hablar de Summerhill y de otras escuelas libres y eso hizo mella en mi.
Al principio de mi carrera profesional entré a trabajar en la escuela pública, pero no pude aplicar lo aprendido, eso hizo que me decidiera a buscar otros caminos. Estuve de viaje por Europa y Asia para ampliar mis horizontes y en todo ese tiempo mantuve relación con Pat Montgomery, a la que había conocido en el High School, y compartía con ella las mismas inquietudes, nunca perdimos el contacto. En cierto modo nuestras vidas siguen un cierto paralelismo, pues al volver de mi viaje comencé a trabajar en una escuela libre de Detroit, aunque yo tenia ganas de vivir en Colorado, pero finalmente me decanté por trabajar con Pat en Clonlara School, como profesora de Educación Infantil con niños de 4, 5 y 6 años, era el curso 1974-75. Finalmente mi sueño de vivir en Colorado fue más fuerte, y me trasladé allí con mi familia, después de trabajar como logopeda en escuelas públicas y privadas; en 1981 fundé mi propia escuela libre “Pinewood” por las mismas razones que Pat fundó Clonlara. Mi hija tenía 5 años y yo quería ofrecerle una educación más respetuosa con sus propios ritmos. En 1996 “Pinewood” se fusionó con Clonlara. Clonlara adoptó el curriculum que habíamos desarrollado en Pinewood y yo comencé a hacerme cargo de la tutoría a distancia para las familias Homeschoolers. Como ves, nunca he cambiado mi visión sobre la educación y las ventajas de la educación libre.

Boletín: A lo largo de estos años ha visto de cerca a muchos niños y niñas, al mirar el conjunto de su trayectoria ¿Se siente reforzada en sus ideas pedagógicas?

Olivia: Sí, he observado que hay niñas y niños que necesitan una instrucción dirigida, demandan un trabajo organizado supervisado por el adulto; otros necesitan seguir sus propios impulsos, moverse y no estar limitados por horarios. Una pedagogía libre escucha las necesidades de cada niño y tiene una respuesta para cada uno de ellos.

Boletín: Eres tutora para homeschoolers desde 1996 ¿no extrañas el contacto directo con las niñas y niños?

Olivia: Nunca he sido una persona aferrada a las tradiciones. El contacto virtual es una nueva manera de estar en contacto. Muchas familias quieren que el tutor se comunique directamente con los niños, a través del teléfono, el mail o el chat. Es diferente a la relación presencial, pero es igualmente gratificante.
Estamos en la era de lo virtual y hay que disfrutarlo.

Un comentario en “Conversando con Olivia Loria

  1. ¡Muchas gracias por esta entrevista, Ipe! En efecto, Olivia Loria se la merece, opino que su trayectoria vital y profesional dentro del ámbito de la educación libre y del homeschooling es comparable al de nuestra fundadora, la Dra. Pat Montgomery, como queda reflejado en el interviú. Como en las otras tres ocasiones en que Olivia nos ha visitado, hemos disfrutado de su presencia, su buen humor, su buen talante y de sus aportaciones, que no han sido pocas. Esperamos volver a verla de nuevo por aquí. Nuevamente, Ipe, ¡gracias!.

    Me gusta

Responder

