Derechos de la infancia y deberes de los adultos.

Leído en el blog “La opción de Educar en casa” en la entrada aparecida el lunes 21 de junio.

Es una información/reflexión que nos afecta a quienes no delegamos la educación de nuestras hijas e hijos, y que ha generado una cierta polémica en el foro de “crianza natural”.

Les comparto una parte del post porque considero que escuchar la voz de una especialista en Derecho Constitucional es mejor que divagar entre nosotros.

Se plantea una modificación al incluir la ley, al estilo de la legislación de tipo anglosajón,  un apartado a la definición de los conceptos relacionados con el ámbito de la educación. Así lo hace el

Artículo 52. No-escolarización, absentismo y abandono escolar.
1. A los efectos de lo establecido por la presente Ley, se entiende por:

  1. No-escolarización: el hecho de que los progenitores, los titulares de la tutela o los guardadores de un niño o adolescente en período de escolarización obligatoria no gestionen la correspondiente plaza escolar sin una causa que lo justifique.
  2. Absentismo: la ausencia de clase sin presentar justificante o sin una justificación aceptable. Deben determinarse por reglamento cuáles son los casos que constituyen absentismo leve, absentismo moderado o absentismo grave, y cuáles son las medidas que deben adoptarse en cada caso.
  3. Abandono escolar: el cese indefinido de la asistencia a la correspondiente plaza escolar por parte del niño o adolescente en período de escolarización obligatoria.

2. Las administraciones públicas deben poner especial atención en detectar los casos de no-escolarización, absentismo y abandono escolar y deben adoptar de forma coordinada las medidas necesarias para hacer frente a estas situaciones, mediante los correspondientes protocolos.

Por su parte el artículo  102 considera una situación de riesgo para los menores:
La falta de escolarización en edad obligatoria, el absentismo y el abandono escolar.
Y finalmente el artículo 157 repite exactamente la normativa anterior en cuanto a las sanciones
  1. No gestionar, los progenitores, los tutores o los guardadores del niño o el adolescente en período de escolarización obligatoria, la correspondiente plaza escolar sin causa que lo justifique.
  2. No procurar, los progenitores, los tutores o los guardadores de un niño o adolescente en período de escolarización obligatoria, que este asista al centro escolar cuando dispone de plaza y sin causa que lo justifique.
No puedo prever las consecuencias prácticas que de esta modificación puedan derivarse. En términos judiciales, no debería suponer ningún tipo de modificación jurisprudencial en cuanto a la interpretación del delito de desamparo. Ante la Administración tampoco debería haber modificación alguna, ya que en la Ley anterior también venía tipificada la ausencia de gestión de la plaza escolar, como un supuesto de infracción de los deberes de la patria potestad, en grado de levedad con la correspondiente sanción. Siempre ha sido así y que la Administración autonómica haya activado o no los protocolos correspondientes, es ajeno a la redacción de la ley. Quizás haya quien interprete en esta especificación más expresa un agravamiento en las condiciones de las familias que han optado por educar en casa. Lo cierto es que la modificación no modifica la práctica de la interposición de sanciones  vigente en la  ley anterior.
Y les traduzco el comunicado que la Coordinadora Catalana de Educar en Familia ha colgado en su web y que pueden leer en su idioma original AQUÍ

Ha llegado a la Coordinadora Catalana la alarma que ha creado la ley de infancia aprobada recientemente en el Parlamento. También nos han informado de que algunas familias españolas y catalanas creían que la situación en Cataluña ya era perfecta, y que a la Coordinadora se nos había acabado el trabajo (que más quisiéramos …).Parece que esta visión ha incrementado la sensación de alarma causada por la presente ley.
Queremos ayudar a poner las cosas en su contexto. Este mensaje será poco emocionante y bastante pesado por el hecho de utilizar el lenguaje administrativo, pero es la manera de poder informarse con exactitud de la situación. Tampoco pretendemos hacer una valoración de cómo de justas o injustas pueden ser estas leyes, sino tan sólo ofrecer a las familias interesadas información lo más exacta posible del marco legal y administrativo actual en Cataluña.
La ley de Infancia aprobada recientemente no es más que la actualización de la ley vigente actualmente (lo podéis comprábamos en el DOGC núm. 2082-02.08.1995 y el BOPC http://www.parlament.cat/activitat/bopc/08b720


¿Y como estamos?
Pues, reconocidos por la LEC (Ley de Educación de Cataluña), pero carentes de normativa.


1 ª tarea (reconocimiento legal, acabado): Hablar con los diputados del Parlamento para conseguir ser reconocidos por ley. En la LEC se nos reconoce y, además, se establece que el Departamento de Educación debe:
1- crear un registro de inscripciones
2 – desarrollar la normativa para que nuestros hijos puedan conseguir las titulaciones necesarias sin penalización de edad.


El nombre oficial de nuestra opción educativa es “educación básica obligatoria en la modalidad no presencial” (por no estar presentes en ningún centro educativo). Esta idea de presentar nuestra opción educativa como una escolarización no presencial la sugirió Juan López, del Ministerio de Educación, en una de las primeras entrevistas con ALE, ya hace años. La idea es permitir la legalización de nuestra opción educativa sin contradecir las demás leyes que perjudican la no escolarización.


Ahora no tenemos que hablar con el Parlamento, sino con el Departamento de Educación, que son los encargados de recoger el “encargo” de la LEC de crear y desarrollar la normativa para el registro y la obtención de titulaciones. Aquí es donde estamos concentrando la energía los socios de la Coordinadora.


Al margen del Departamento de Educación, nos hemos entrevistado también con el Departamento de Acción Social y Ciudadanía (equivalente a Servicios Sociales). Este departamento dejó claro que nuestra opción educativa es un tema del Departamento de Educación y no suyo (con la excepción, de que una familia se ampare en nuestra opción y no atienda a sus hijos, lo que sí sería absentismo <


Sobre la “nueva” ley de Infancia:


Los fragmentos de la ley que han creado alarma son prácticamente idénticos a los de la ley de 1995, y muy parecidos a los de otras comunidades como Madrid, Andalucía y Galicia. Ni siquiera han actualizado el importe de las sanciones según el IPC, sencillamente los han traducido de pesetas a euros.
Esto no quiere decir que estemos maravillosamente, sino que seguimos tal y como estábamos hace un mes o dos. Y seguramente al igual que hasta medio año después de las próximas elecciones (somos 4 gatos y nuestros votos no importan demasiado).


Sobre la ambigüedad de la ley: Lo conseguido hasta ahora es sólo un primer paso. Pensad que sólo para obtener el reconocimiento de la LEC han sido necesarios muchos años de trabajo, entrevistas, citas, propuestas, etc. Y ya sabemos que todos estos procesos son muy lentos. Quedan todavía muchos años de trabajo.
Somos conscientes también que el reconocimiento legal no implica el reconocimiento social (que los homosexuales tengan por ley el derecho a casarse no ha impedido que algunos alcaldes se hayan negado). Incluso, en aquellos países donde nuestra forma de educar está explícitamente reconocida por ley como “educar en casa” las familias están continuamente luchando para defender sus derechos ante la intromisión de los poderes públicos y de estos adorables vecinos que se preocupan de tus hijos.
En Cataluña, los gobernantes están mucho más preocupados por los jóvenes y los niños en riesgo de exclusión social y marginalidad, que por las familias que educamos en casa. Así que, además de la ambigüedad de todas las leyes y normativas (si no fuera así: ¿de qué vivirían los abogados y los que nos roban “legalmente”?), Nuestro reconocimiento legal deberá compartir escena con una normativa que permita a las autoridades intervenir en los casos de jóvenes y niños en situación de riesgo de marginalidad. Y eso durante todo el tiempo que el tema de los niños en situación de riesgo de marginalidad preocupe a las autoridades (que no parece que vaya a ser poco).
En resumen:
Aunque es evidente que no podemos relajarnos ante la situación actual, desde la Coordinadora no vemos motivos especiales para asustarse ante la nueva ley más de lo que ya asustaba la anterior. Mientras no cambie la situación actual continuaremos centrando nuestros esfuerzos en conseguir la regularización (lo que hemos explicado al segundo punto: tarea pendiente) y en apoyar a las familias que escojan esta opción.


Y deseamos también que, al compartir con vosotros el camino que hemos recorrido pueda servir en algún punto a las otras comunidades autónomas para avanzar en el reconocimiento y la regulación de la educación en familia. Aunque cada sociedad y cada administración tienen sus peculiaridades y puede que lo que nos funciona en Catalunya no funcione en otros lugares. No hemos querido entrar en la polémica de si es justo, injusto, indignante o no, como legislan los políticos (la verdad es que, a estas alturas, todos tenemos ya una opinión bien formada). Nuestra única intención con este texto es informar de la situación en Cataluña compartiendo con vosotros la experiencia adquirida durante estos años de entrevistas y citas con los que legislan en nuestro país.


Aprovechamos para agradecer el apoyo y ánimo que hemos recibido de tantas familias (catalanas y de otras comunidades) en nuestro pesado y lento trabajo con la administración. Es un placer estar en contacto con familias que luchan para ser felices y disfrutan criando hijos felices. Es evidente que aunque sea duro ser minoría, de momento nos compensa con creces.


Educar En Familia – Coordinadora Catalana para el Reconocimiento y la Regulación de la Educación en Familia

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2 comentarios en “Derechos de la infancia y deberes de los adultos.

  1. Madalen, supongo que es difícil (en estos tiempos) ser especialista en nada, sin embargo debes reconocer que sabes más que nosotr@s… y eso te convierte en un faro de luz.

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