Un poco más sobre el sistema de educación finlandes

Les comparto algunos párrafos de la entrevista a Jukka Alava, experto en educación de la universidad de Jyvaskyla, aparecida en el diario chileno “La tercera” y que yo he leído en Sala de historia. He rescatado aquello que considero es de interés general.

En 2003 y 2006, Finlandia obtuvo el primer lugar en la prueba Pisa. Gran parte de su éxito se debe a sus profesores: sólo entre el 10% y 15% de los candidatos a Pedagogía son aceptados para ejercer de docentes.

¿Cómo lograron que la docencia sea tan valorada?
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el país era pobre y agrario y tuvimos que pagar compensaciones a nuestros vecinos. Para eso, se necesitaban fábricas y trabajadores. Creamos escuelas técnicas. También nacieron muchos niños y necesitamos escuelas y profesores. Entonces, desarrollamos la educación general. Luego, el Presidente Kekkonen expandió la educación al sector rural y construyó nuevas universidades y politécnicos. A través de la educación, somos un país distinto.
(…)

¿No los evalúan?
Los directores no están para controlar a los docentes, sino para ayudar a su desarrollo. Nuestro sistema es distinto al de EE.UU., donde en cada grado hay test nacionales. Creemos que ellos están equivocados, porque los estudiantes sólo aprenden para el test. Nuestros profesores evalúan individualmente a los alumnos. Pero nuestro sistema se basa en la confianza y eso se aprende.

¿Y qué opina respecto de la posibilidad de despedir a los docentes por su evaluación?
En Finlandia, no es la razón para despedir a alguien. Si un profesor maltrata a un niño, es despedido, pero si el profesor no lo hace bien, la atención se vuelca al director.

¿Qué rol les cabe a las universidades?
Los docentes son creadores del futuro y las universidades sus constructores.

¿Qué tan importante es un director para la calidad del sistema?
Su nuevo rol es cambiar de la administración al liderazgo. Debe desarrollar al profesor y al colegio, cimentar la cultura de la escuela y su visión a largo plazo. Son claves en su comunidad. Esa es una de las razones por las cuales hemos desarrollado programas de formación de directores, incluso, doctorados. No aspiran a ser académicos, sino quieren ser los agentes desarrolladores del país. Y lo hacen desde su escuela.

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