Calabaza de Halloween

En el blog “Recetas de casa, para disfrutar en familia” creado por nuestra tutora en castellano, Jacqueline Montgoy, hemos compartido un video que nos muestra como vaciar una calabaza paso a paso, para lograr una autentica decoración festiva en estos días, y una receta sencilla y terrorífica para la hora de comer.

Pero hagamos un poco de Historia.

Halloween se celebra cada año el 31 de octubre. Es una mezcla de una antigua festividad celta, el año nuevo; una fiesta del Imperio romano, “fiesta de la cosecha”, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales); y rituales católicos.

Esta fiesta se celebra en un tiempo que marca la frontera entre el otoño y el invierno, la abundancia y la escasez; la vida y la muerte. En esta época en que en el hemisferio norte los días se hacen más cortos y las noches más frías, la gente todavía puede esperar en la calle los desfiles, llevar disfraces y compartir dulces, marcar el comienzo de la temporada de invierno. Es un momento para la celebración y para la superstición. ¿Quieren un ejemplo? Cuando yo era niña, madre (chilena) me decia que si a las doce de la noche, del día 31, me miraba en el espejo vería el rostro de mi futuro esposo, la verdad es que nunca lo hice, solía suceder que a esa hora siempre estaba haciendo cosas más interesantes, como leer un libro.

Desde la antigüedad se cree que en estos días los muertos pueden regresar a la tierra, y para evitarlo los antiguos celtas encendían hogueras y se disfrazan de fantasmas, para asustar a los fantasmas de verdad. Pero también es común que nos hablen de rituales que nos ayudan a ver nuestro futuro, a evitar las envidias o la enfermedad.

A partir del siglo XIX Halloween comenzó a perder su connotación religiosa, llegando a ser día de fiesta comunitaria donde los niños y las niñas son los verdaderos protagonistas, un momento para abordar el miedo con humor.

En los últimos años, gracias a influencias extranjeras, Halloween ha regresado a nuestras latitudes y las bibliotecas han encontrado en esta celebración un motivo para animar a leer, pues que mejor que combatir el miedo leyendo historia de terror o contando cuentos.

Les comparto un video que he encontrado en you tube, una historia creada e ilustrada por niños y niñas de 5, 6 y 7 años. Todo es un buen recurso para leer y escribir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s