Compresión lectora

Voy a hablarles de Eric Donald Hirsch, Jr. educador y académico que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la comprensión lectora. El mejor resumen de sus investigaciones es el trabajo conocido como “alfabetización cultural”

Segun Hirsch la alfabetización cultural es la capacidad de conversar con fluidez conociendo las alusiones históricas, científicas y de actualidad que constituye un conocimiento no estructurado que es el que crea y constituye una posición dominante socialmente. El conocimiento de un conjunto canónico de la literatura no es suficiente en sí mismo para participar con otros en una sociedad, el conocimiento especifico no es lo que nos otorga una cultura ya que la vida se entrelaza con el arte, la expresión, la historia y la experiencia. La alfabetización cultural requiere estar familiarizado con una amplia gama de preguntas y respuestas, e implica el uso de preguntas y respuestas en la creación de un lenguaje común y conocimiento colectivo.

Su investigación lo llevo a descubrir que mientras que la relativa facilidad de lectura de un texto es un factor importante en la determinación de la comprensión, un factor aún más importante era el conocimiento previo.

En sus estudios ofreció a un grupo de estudiantes de la Universidad de Virginia un pasaje de Ulises S. Grant y Robert E. Lee , y los mismos textos a estudiantes de un colegio comunitario que carecían de unos conocimientos mínimos de lo que fue la Guerra Civil Norteaméricana. Los resultados fueron claramente favorables para quienes vivían en un medio social donde se hablaba de historia, mientras que para quienes eran nuevos en el país, o procedentes de ambientes menos preocupados por el pasado no lograban comprender lo que leían, pese a ser capaces de decodificar las letras sin dificultad-

Esto es lo que le dio la idea de que la comprensión lectura no requiere habilidades de decodificación sólo formal, al menos no solamente, sino también un conocimiento previo del mundo alcanzado informalmente a traves de la escucha y la conversación.

Por ello, llegó a la conclusión de que las educación no debe ser neutral en cuanto a lo que se enseña sino que debe tener un plan ambicioso en el abanico de conocimientos, para que el/la niño/a pueda tener una base cultural amplia que le permita entender lo que lee, ya sea de literatura, historia, ciencia, filosofía o tecnología.

Sus teorías han sido criticadas por no hacer frente a supuestas diferencias en los estilos de aprendizaje y de la falta de información sobre las minorías.
 
Sin embrago Hirsch desde su enfoque de enriquecimiento de vocabulario desde temprana edad, se defiende argumentando que el conocimiento amplio ofrece a los estudiantes herramientas intelectuales para lograr la habilidad del pensamiento crítico, y que este conocimiento amplio esta muy lejos de ser un “aprendizaje de memoria”.

Su libro más reciente es El déficit de conocimiento (2006), en el que una vez más incide sobre la causa del decepcionante rendimiento lector en la falta de conocimiento de fondo.

Resumiendo

Es importante partir de un vocabulario amplio para alcanzar una buena comprensión lectora, que ira a su vez ampliando nuestro vocabulario, de ahí la importancia de contar cuentos, leer en voz alta y conversar “del mar y de los peces”. También es importante un conocimiento previo del tema para comprender lo que se lee, por lo que la transmisión oral pone las bases de la lectura comprensiva, y el niño estimulado por la conversación lograra ser un lector eficaz. 

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