Los reyes magos

Es cinco de enero, nuestro primer post de este recién estrenado 2011. Y queremos empezar compartiendo la original felicitación que nos llegó de uno de nuestros alumnos. Y eso nos da pie, por que no, a incursionar en la Historia y averiguar algunas cosas sobre estos misteriosos personajes que acá en España son tan queridos.

Lo primero aclarar que aunque la fuente es biblica, el evangelio sólo habla de magos, sin indicar su numero, ni dice en ningun momento que fuesen reyes.

La palabra “Mago”, proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio(Ma-gu-shu) llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster). Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.)

Pero ¿por que tres y con nombre?

En el siglo IX, hacia 845, en el “Liber Pontificalis” de Rávena aparecen nombrados como Bithisarea, Melichior y Gathaspa. El antes mencionado Beda El Venerable recoge los nombres y atributos de los Reyes Magos en uno de sus textos: “El primero de los Magos fue Melchor, un anciano de larga cabellera cana y luenga barba… fue él quien ofreció el oro, símbolo de la realeza divina. El segundo, llamado Gaspar, joven, imberbe de tez blanca y rosada, honró a Jesús ofreciéndole incienso, símbolo de la divinidad. El tercero, llamado Baltasar, de tez morena (“fuscus” en latín) testimonió ofreciéndole mirra, que significaba que el hijo del hombre debía morir…”. A raíz de este texto, los artistas empezaron a representar a los magos de acuerdo a determinadas edades. De esta manera los magos venían a simbolizar las tres edades del humano: 60, 40 y 20 años, tal y como lo expresa el “Catalogus Sanchtorum” de Petrus de Natatibus, del siglo XV.

Anuncios

2 comentarios en “Los reyes magos

  1. Muy interesante!! Eran además estudiosos del cielo, por ello dieron con aquella “estrella” que no habían visto nunca antes. Estudiaron en los libros de la época hasta que dieron con el texto de números 24:17
    “Saldrá Estrella de Jacob, Y se levantará cetro de Israel…”. Por eso llegaron a tierras hebreas buscando un nuevo rey.Muchos besitos y mis mejore deseos para el nuevo año.
    Qué chulo el dibujo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s