La legalidad de una escuela en USA

El sistema educativo norteamericano es, en su base legal, muy diferente al nuestro. No solo por lo que desde la distancia podemos apreciar como una ventaja significativa que es su amplitud en aceptar opciones pedagógicas, algo que va más allá y que a veces nos cuesta entender desde nuestra propia vivencia de estado unificado, es que USA es un sistema federal; eso significa que dentro de un marco general legislativo, después cada Estado puede legislar según sus propios criterios. Es esta la razón por la cual hay estados donde aún existe la Pena de Muerte, mientras en otros es una práctica totalmente superada.

En un estado federal, cada estado legisla, pero después hay que coordinarse para que lo que, por ejemplo, sirve en el estado de Michigan también sirva en el estado de Nueva York. En lo que se refiere a Educación han creado un sistema de acreditaciones estatales e interestatales, que pueden conocer mejor leyendo esta web Structure of education.net.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio. El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya es una forma de legalización única, acordada con el fin de eliminar los largos trámites de legalizaciones consulares. Un documento legalizado con la Apostilla de la Haya en el país de origen del mismo es aceptado directamente, sin más legalizaciones ni trámites, en cualquier otro país firmante del convenio de La Haya.

La lista de países que forman parte de este convenio es variable, y se puede consultar oficialmente en HCCH.

Hemos sabido que en los últimos meses, y debido a los cambios en la representación en el Estado Español, algunas familia se han preocupado por la estabilidad de Clonlara School y de su oficina en España. Queremos recordarles que Clonlara es una escuela que lleva 43 años abierta al público de manera presencial en USA, y que tiene alumnos matriculados en su programa a distancia en más de 23 países de Europa, Asía y el continente americano.

A lo largo de estos años Clonlara ha ido creciendo, pasando de ser una escuela privada en el Estado de Michigan, con acreditaciones de diversas agencias acreditadoras a que en 2007 se obtuviera la acreditación de la NCA (North Central Association Commission on Accreditation and School Improvement Office of Postsecondary Education) que es una de las agencias acreditadoras con mayor reputación, lo que ha facilitado los trámites ante las diferentes administraciones.

Les dejamos las imágenes de nuestras acreditaciones, y pinchando aquí ponemos a su disposición la traducción jurada que hemos solicitado para su mejor comprensión. Si tienen más dudas les rogamos se pongan en contacto con nuestras oficinas, en el teléfono 924 043 001 (para España) o directamente en 001 (734) 769-4515 de Estados Unidos (donde los atenderán en inglés) o escribiendo a clonlara@clonlara.es

Anuncios

3 comentarios en “La legalidad de una escuela en USA

  1. Hace tiempo hablé en Homeschooling Spain de las escuelas y nombré por encima el rollo este de las acreditaciones. Aquí lo habéis explicado más claro, ¿os importa si me lo llevo para el blog? por supuesto pondré un enlace de vuelta 🙂

    Besiños
    m*

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s