Aula abierta, la revista educativa de la provincia de Alicante

Por esos azares de la red, o por aquello de que uno siempre va buscando lo mismo, he encontrado una publicación digital dedicada a la educación y que dedica algunos espacios a nuestra opción educativa. Se trata de una revista alicantina, y lo que les comparto son algunos fragmentos de su entrevista a Carlos Cabo sobre el tema de sus tesis doctoral Homeschooling en España.

Aula abierta, autor ANDRÉS CABRERA  
 3 marzo de 2011

Es difícil determinar el número de familias que educan a sus hijos en casa ya que las cifras que se manejan son especulativas. Carlos Cabo, catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, estima que son unas seiscientas familias en toda España, mil en el mejor de los casos. Su cálculo se basa en los datos arrojados por la tesis que está desarrollando sobre el homeschooling (educación en casa) en España. Aula Abierta ha querido conocer más de cerca a esta comunidad de padres y madres homeschoolers a través del estudio de este profesor de cincuenta y nueve años.

(…) lamenta que algunos medios de comunicación traten la educación en casa de forma sensacionalista. Carlos Cabo es contundente: “Este es un tema de gente viva, que vive la educación de sus hijos con mucha pasión, como algo muy importante en sus vidas, por lo que no se puede frivolizar con ello. Es gente que cree firmemente en lo que hace y merecen el máximo respeto”.
Pero, ¿Quiénes son los homeschoolers? ¿Son una secta? ¿Acaso se creen mejores que los demás? Nada más lejos de la realidad. Hablamos, al fin y al cabo, de gente muy normal que tiene comportamientos normales, al igual que el resto de la sociedad. No existe un patrón para educar en casa, “cada uno empieza como puede, quiere o sabe. Depende de la historia personal, profesional o ideológica de cada familia. No se exige nada”, apunta el profesor Cabo.
El común denominador de las familias que optan por educar a sus hijos en casa es el compromiso que asumen para poner en marcha esta ardua tarea. Por lo demás, no podemos hablar de los homeschoolers generalizando ya que forman un grupo muy heterogéneo donde existe la misma variedad que encontramos en la propia sociedad.

(…)

“a causa de esta variedad, puede existir más cercanía entre una familia que educa en casa y otra que escolariza a sus hijos que entre las propias familias que practican el homeschooling”.

Esta última cita es la que me ha llegado al corazón. Así lo vivo yo… no es el hecho de una u otra opción educativa lo que nos hace amigos, es compartir principios fundamentales de vida, algo más allá de la ideología es lo que marca el afecto entre las personas.

Otro aspecto que aborda es el legislativo.

Para Carlos Cabo esta falta de legislación y reconocimiento de la escolarización en casa se debe a “una falta de voluntad política”. Esta opción educativa sí está amparada en la mayor parte de Europa, aunque como explica nuestro entrevistado, “cada vez se están endureciendo más las condiciones para hacerlo”, ya que “los Estados quieren tener cada vez un mayor control sobre los ciudadanos”.

Y termina haciendo una descripción de lo básico,

Aunque existan multitud de trabas para llevar a cabo la educación en casa, los padres y madres homeschoolers, como señala Carlos Cabo, destacan por la firme convicción que tienen en lo que hacen; por un amplio conocimiento y un alto nivel de actualización en materia educativa; y un por gran coraje frente al acoso de las autoridades educativas, judiciales o de servicios sociales. Pero sobre todo, por el fortísimo vínculo que mantienen con sus hijos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s