Todo listo para Biocultura

La 18ª edición de la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura comienza formalmente el jueves en el Palau Sant Jordi y se extenderá hasta el lunes 16 de mayo. 
 
La directora de BioCultura y presidenta de la asociación Vida Sana, Ángeles Parra, ha adelantado a Noticias Positivas algunas de las cuestiones que comentará en la rueda de prensa que se celebrará en la inauguración del evento:

“La agricultura ecológica debería estar mucho más apoyada por la Administración porque, además de sus beneficios medioambientales y para la salud de agricultores y consumidores, es un importante bálsamo para nuestras economías en estos momentos de incertidumbre. Mientras tantos sectores se desploman y los políticos (sean del color que sean) dan palos de ciego y siguen protegiendo a las industrias y empresas ‘de toda la vida’, cuyos problemas acabamos solucionando todos nosotros con nuestros impuestos, el sector de la agricultura ecológica produce algo más que fantasiosos ‘brotes verdes. Se trata de una realidad consolidada y con futuro. En vez de ayudar a los que se hunden y contaminan, la Administración debería fijarse en aquellos sectores que crean puestos de trabajo, respetan el medio y a los consumidores y fijan la población en los entornos rurales”.

Parra ha asegurado que según reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades de la civilización “tienen que ver con una dieta errónea, contaminada y con tóxicos ambientales”.

Asimismo, explica que la alimentación convencional conlleva “problemas medioambientales, pues se contaminan las aguas, los ecosistemas, se pierde biodiversidad, se modifica el clima y se erosiona el suelo; los económicos, ya que se concentra el poder económico en pocas manos y se beneficia a los más poderosos en detrimento de las clases campesinas; los sociales, porque se pierde población rural, se abandonan los campos, se beneficia a los monocultivos, se pierden paisajes y se abandonan tradiciones agrogastronómicas; y los sanitarios, como problemas de salud por residuos tóxicos en alimentos a partir de pesticidas, herbicidas, conservantes, transgénicos y nanotecnología.

La presidenta de la asociación Vida Sana explica: “Hemos huido de las verdades a medias y enfrentado y denunciado repetidamente lo que consideramos que es un atentado contra la seguridad alimentaria. Las administraciones públicas no han tenido más remedio que adaptarse a los tiempos. Ahora, parece que la evidencia de los desastres alimentarios y medioambientales les muestra que no es tan fácil engañar a la gente y, menos todavía, a los más comprometidos.
Ahora se apuntan al carro bio pero ‘no se mojan’.  Muy pronto, sólo les quedará empujar con nosotros, con todo el sector, para que las cosas cambien, para que España no sólo sea líder en producción de alimentos ecológicos dentro de la UE sino que crezca proporcionalmente el consumo interior. Esto redundará en un sinfín de beneficios para nuestras economías, nuestros ecosistemas, nuestra salud y nuestras poblaciones rurales. Y no olvidemos que un país sano gasta muchísimo menos en sanidad pública, por no decir lo que gana en calidad de vida”

En esta ocasión, participarán en BioCultura más de 700 expositores y se prevé la asistencia de unos 80.000 visitantes en el Palau Sant Jordi. Los invitados encontraran más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica, artículos para la higiene y la cosmética; textil orgánico; ecomateriales; muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

También se realizarán cerca de 200 actividades paralelas con información libre e independiente que pretenden dar las claves para optar por una vida más acorde a las necesidades de cada persona.

Una de las novedades de la edición será el Show-Room EcoEstética para que los asistentes puedan probar gratuitamente productos de cosmética y maquillaje ecológicos certificados. Los fabricantes se vuelcan cada vez más a comercializar artículos menos contaminantes y nocivos aunque es necesario diferenciar la cosmética natural de la ecológica.

La cosmética ecológica no utiliza ningún principio activo químico que pueda ser nocivo para la salud o para la naturaleza, no contiene colorantes, perfumes artificiales, conservantes añadidos, ni derivados petroquímicos como parafinas, siliconas o aceites minerales, responsables en muchos casos de alergias cutáneas.

Por último, y coincidiendo con la feria, se celebrará la 6ª edición de MamaTerra con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños como talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables.

Si deseas conseguir entradas con descuento para esta edición contacta con: Juan Carlos en el fijo/movil 924 043 001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s