Estudiando la ansiedad frente a las matemáticas

Así lo ha explicado, en un comunicado remitido a Efe, el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) y coordinador del Seminario de Investigación sobre Educación Emocional en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Lorenzo J. Blanco.
Esta actividad tiene su base en un proyecto de investigación nacional sobre el dominio afectivo en la enseñanza de las Matemáticas en el que participan universidades de Navarra, Valencia, Salamanca, México, Chile y Perú.
La primera ponencia “Actitudes, creencias y ansiedad hacia las Matemáticas” la ha impartido la profesora Concepción Iriarte, de la Universidad de Navarra.
Este grupo de investigación ha elaborado un programa sobre superación de la ansiedad en las Matemáticas por parte del alumnado partiendo del estudio de la influencia de las motivaciones.
En su conferencia, Iriarte ha expuesto los resultados extraídos y han confirmado que un 80 por ciento de las personas que han participado en el programa de ansiedad, reconocen sentirse mas confiadas y abordan la asignatura desde otro punto de vista, con más interés y menor ansiedad.
Blanco ha hecho hincapié en que hay alumnado que se siente inseguro, con falta de confianza en la materia, pero este grupo de investigación, uniendo los aspectos cognitivos y afectivos, ha elaborado un programa para que los estudiantes de Matemáticas y profesores sean capaces de superar esa ansiedad y desmotivación ante la materia.
Según el catedrático de la UEx, “un alumno no puede aprender una asignatura si no se siente seguro, confiado y consciente de que lo que esta haciendo le es útil e interesante”.
Otro de los aspectos que se han debatido en la jornada es el fracaso ante la resolución de problemas.
La Universidad de Valencia ha presentado su programa de intervención sobre esta cuestión.
El coordinador del seminario ha detallado que “todas las investigaciones presentadas han coincidido en que si se quiere hacer un cambio curricular, no sólo se trata de cambiar la metodología de la enseñanza, sino que fundamentalmente hay que variar las creencias y actitudes del profesorado”.
“Si los futuros profesores no modifican esos dos aspectos, difícilmente se van a producir los cambios didácticos que se proponen”, ha dicho Blanco.
El catedrático ha aclarado que muchos futuros docentes consideran que las Matemáticas son una ciencia inmutable, donde no hay cabida para la creatividad.
“Con esta mentalidad, difícilmente entenderán que las Matemáticas deben ser creativas para desarrollar problemas cotidianos donde aparezca el razonamiento”, ha concluido. EFE
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