Sugata Mitra y el aprendizaje autónomo

Hace unos 10 días, este investigador en educación, visito Chile de la mano de una profesora de pedagogía y una madre que educa en el hogar, obviamente la misma persona, la Dra. Andrea Precht. Ella tiene una columna sobre educación en el diario chileno “La tercera” y si lo desean pueden suscribirse para seguir sus reflexiones y sus aprendizajes. Sus experiencias con el homeschooling las relata en su blog personal “educando en la casa” donde comparte algunas de las actividades que van realizando, en familia, cotidianamente para dar forma al aprendizaje. Muy recomendable para inspirarnos en nuestro camino cotidiano, pero volvamos a Sugata Mitra.

Andrea en una de sus columnas no lo presenta así: 

En 1999, un grupo de académicos indios, el profesor Sugata Mitra y sus colegas realizaron un hoyo en una pared que rodeaba un barrio muy pobre de Nueva Delhi, empotraron allí un computador con internet y lo dejaron  junto a una cámara oculta. Lo que observaron fue a los niños de ese lugar jugar con el computador y, en el proceso, aprender cómo utilizarlo, como conectarse a internet, leer inglés y enseñarse mutuamente. 

En los años siguientes este grupo de académicos replicó dicho experimento en zonas rurales y urbanas de la India. Siempre en lugares de extrema pobreza y obteniendo increíbles resultados. Su experimento desafía ciertos presupuestos de la pedagogía formal dominante y lo ha llevado a plantear la “Pedagogía Minimamente Invasiva“, algo que -de un modo u otro – vienen postulando desde hace siglos los grandes clásicos escolanovistas: Rousseau, Pestalozzi, Makarenko, Montessori y otros.

Les comparto los videos de TED donde el profesor expone su experiencia y sus conclusiones. 

Parte II

Lo que más me ha gustado ha sido comprobar que grandes pensadores han aprendido de las abuelas más tiernas y amables.

Anuncios

2 comentarios en “Sugata Mitra y el aprendizaje autónomo

  1. Ipe, conocer a Mitra fue una linda experiencia. Es una persona amable y sencilla que se presenta sin dogmatismo de ninguna clase. Conversó harto con mi hijo y tuvo una paciencia infinita para responderles todas las preguntas del mundo.
    Tuve la suerte de invitarlo a mi ciudad cuando supe que visitaba Chile. Pronto subiremos a la red el video de la conferencia y lo compartiré con uds.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s