X encuentro de ALE

El primer fin de semana de septiembre tuvo lugar el décimo encuentro de la Asociación por la Libre Educación. En esta ocasión no se limitaba a ser un espacio de encuentro para las familias asociadas, sino un espacio amplio de reflexión y debate, por ello nosotros teníamos cabida como entidad.

El encuentro se realizaba en Gandia (Valencia) y pese a estar en un rincón de la península logro reunir a más de 300 personas, allí pudimos vernos con algunas de nuestras familias, llegadas desde Sevilla, Madrid o Barcelona, pero también otras más cercanas, que vinieron desde Alicante.

Nuestro espacio informativo tuvo lugar el viernes a las 12 del mediodía y reunió a unas cincuenta personas para informarse sobre lo que nuestra escuela ofrece a las familias que no desean una escolarización presencial, y como eso afecta en el estado español.

Además, el encuentro daba cabida a un Congreso Internacional, que se desarrollo a lo largo de todo el sábado 3 de septiembre, y donde estuvo presente nuestra representante de Alemania, Karen Kern, y nuestra directora, Chandra Montgomery, por lo que en parte fueron para nosotros días de trabajo interno, para coordinarnos de cara al próximo curso.

El Congreso Internacional se realizo en ingles íntegramente, con traducción simultanea al castellano, puedo compartirles algunas notas de las que tome, gracias a la ayuda inestimable de Lluis Vives, profesor de ingles y padre de Clonlara School, que me hizo un resumen de las ponencias de la mañana, ya que llegue tarde y al ir a buscar auriculares … se habían acabado. Y otras que tome directamente por la tarde, gracias a que algunos cascos habían sido devueltos. Si ustedes al leer esto, y habiendo estado presentes, pueden enmendar errores o ampliar información, les quedaremos muy agradecidos.

Acá esta nuestro resumen:
Holanda, se encuentran en una situación más dificil, con mayores restricciones desde que un grupo de 70 familias musulmanas solicito poder educar en el hogar, eso hizo que las autoridades gubernamentales se asuatanran y decidiran endurecer los controles.
Finlandia, no hay grandes problemas. El estado asume que la responsabilidad integra de las educación de los hijos/as es de los padres.
Polonia, la legalidad exige un examen anual. Aunque hay padres que se han negado a realizar el examen y no ha sucedido nada, nadie ha sido perseguido. El problema de los exámenes se da cuando la niña/o suspende dos veces, entonces obligan a escolarizar.
Francia, existen tres asociaciones diferentes, con nosotros esta la representante de LEDA, que explica como a partir del año 1998, tras la muerte de una niña homeschooler que puso en alerta a la sociedad francesa, y endureció los controles del estado.
Alemania, no solamente es una practica prohibida por ley, sino que existe la idea socialmente extendida de que la educación en el hogar no forma ciudadanos democraticamente responsables.El discurso gubernamental incide en que la sociedad alemana es plural, y por ello no se puede permitir que existan familias que viven al margen.
Italia, dentro de la legalidad deben llevar a sus hijos a realizar un examen anual, y como en el caso de Polonia, después de dos exámenes suspensos los obligan a escolarizar. sufren la incomprensión social, como la gran mayoría de nosotros y la mayor parte de las familias están en el norte de la península y en Sicilia, hay pocos homeschoolers en el centro y en el sur.
Suecia, viven una cómoda situación de legalidad, pero están preocupados pues hay una propuesta para endurecer la ley y que exista un mayor control por parte del estado. 
USA, ha venido un miembro de la HSLDA que nos habla del problema filosófico de fondo, citando a Rousseau y su idea del estado como regulador social. Debo reconocer que esta parte nome quedo demasiado clara, la cita la traducían como “.. cuando los padres han desaparecido, el estado permanece”.
Nos comento que en estados unidos los gobernantes tiene miedo a la EeF, sin embargo las encuestan muestran que hay alrededor de un 75% de la población que tiene una imagen positiva de este tipo de opción educativa. Su asociación cuenta con 80.000 socios, lo que la hace una entidad fuerte.

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2 comentarios en “X encuentro de ALE

  1. Ipe, te ha faltado Portugal, que es, según mi parecer de las mejores en cuanto a regularización, ya que los exámenes son al final de cada ciclo y no anuales.También hubo una representante de Inglaterra, aunque habló más de su experiencia que de la situación legal.Gracias por el resumen, ya que yo falté a alguna de las ponencias y me ha venido bien.Un abrazo.

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  2. Esther, un millón de gracias. La verdad es que no me he dado ni cuenta, y eso que estuvimos comentando sobre la aportación de la persona que venia de Portugal. Quizás ahí estuvo el problema, me traiciono el subconsciente pues la ponente no fue de mi agrado, pero tienes razón… editaré la entrada para incluir a Portugal.

    Cariños inmensos,

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