Sobre los informes

En Clonlara School hemos implementado en estos tres últimos años la necesidad de realizar informes por parte de las familias para comunicar el proceso de sus hijos e hijas matriculados con nosotros. La realidad es que dado que como escuela debemos acreditar mediante unos certificados de calificaciones el proceso educativo seguido, estos deben estar amparados por una información que debe provenir de las familias. Esta información hasta hace tres años llegaba unas veces sí, otras no, y de una manera siempre irregular. En este último tiempo hemos querido que el proceso sea un paso necesario para la obtención del certificado de calificaciones. Para las tutorías es imprescindible poder hacer un seguimiento mediante los informes, además de todos los contactos realizados en el intertanto. En el calendario figuran las fechas límite para cada informe trimestral y el final.

Pero, ¿a qué nos referimos con “informe”?
En realidad no buscamos ningún modelo preestablecido de informe, y debe ser algo que para las familias sea fácil y agradable de hacer. Desde luego no es necesario indicar de forma exhaustiva las horas y materias de dedicación, pero quizás pueda ayudar a algunos a ordenar las ideas. Pero fundamentalmente nos referimos a un relato, a una descripción de los procesos realizados, a una explicación de las razones, de los motivos, de los objetivos. Esperamos que las familias (y los chicos y chicas también) nos cuenten qué pretendían hacer, qué han hecho y qué pretenden continuar haciendo; cómo lo llevan a cabo, siguiendo tales o cuales técnicas, o realizando tales o cuales actividades durante el día o durante sus visitas a museos, viajes, etc… Todo es educativo, por lo que casi todo lo que hacemos en el día a día del homeschooling puede entrar en el informe.
Puede ser que aún así, hubiera quien no tuviera claro como hacerlo. Para ello contamos con un informe básico en el que pedimos que nos cuenten los objetivos y actividades realizados dividido por materias. En todo caso es muy básico, y esto sería siempre una posibilidad muy simple para cumplimentarlo. Todo lo que se haga de más es mejor; todo lo que se haga para personalizar ese informe, darle más tinte personal, será mucho más agradable y nos permitirá al equipo conocer mejor el proceso y a sus hijos.
El informe debe ir siempre acompañado de una muestra del trabajo realizado (dibujos, redacciones, trabajos, retos, fotos de actividades o manualidades, grabaciones de audio y/o video, etc…). Además debe figurar una lista de lecturas que contenga título, autor/a y editorial junto a un breve comentario de si fue leído en voz alta, leído en familia, y un comentario personal del niño o niña obviamente acorde a su edad o nivel de lectura. 
Preferiblemente esperamos tanto el informe como las muestras del trabajo realizado de forma digital enviada por correo electrónico, o compartida a través de algunos de los sistemas de archivos que existen en la red. En caso de tener que ser en papel deberán concretar con la persona tutora.
Recordad que queremos conocer al niño o niña y sus inquietudes y procesos, no si ha estado 3 horas una semana estudiando las tablas de multiplicar. Esto no significa que esto último no sea importante, pero pueden ser mucho más importantes las actividades realizadas o las impresiones y emociones vividas.
Os animamos a poner todo vuestro interés en educar a vuestros hijos en estos informes. La educación a distancia puede provocar soledad o abandono en ambos lados de la comunicación, y la vía fundamental son los informes y el contacto telefónico.
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