II Congreso Homeschooling. Univ. Navarra

Tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre.

Durante el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia-Homeschooling celebrado en Valencia en 2010 se estudiaron las cuestiones fundamentales relacionadas con la práctica del homeschooling desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas.

La ‘escuela en casa’ es una práctica educativa con gran potencial de desarrollo pedagógico que concierne al campo de conocimiento de las Ciencias de la Educación. Puede suscitar importantes cuestiones de interés para la investigación y la acción educativas, que al tiempo que favorecen su propia mejora también promueven la mejora de todo el sistema educativo y de la sociedad, en general. 

Por ello, este II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling, que se celebra en la Universidad de Navarra (Campus de Pamplona) se centra en la temática: “Innovación educativa, TIC y escuela flexible” con la cual se pretende prestar atención y profundizar en este fenómeno con las implicaciones educativas y sociales que trae consigo. Innovación educativa: la educación en familia-homeschooling plantea aportaciones pedagógicas innovadoras a nuestro sistema educativo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta modalidad educativa resulta crucial para el aprendizaje y para la participación en la comunidad educativa.

Escuela flexible (flexischool): la idea de una escolarización flexible favorece la regularización de la modalidad de la ‘escuela en casa’ o homeschooling. En concreto, se consideran tres retos pedagógicos claves que el homeschooling plantea al sistema educativo general: 1. La atención a la diversidad 2. La participación educativa de los padres 3. El derecho a una educación de calidad Invitamos a todas las personas interesadas en estudiar, dilucidar o presentar resultados en torno a estos retos a participar en el Congreso con su asistencia y también mediante la aportación de comunicaciones. La temática será de interés asimismo para estudiantes, los cuales podrían obtener 1 crédito de optatividad por su participación en el Congreso. Esperamos que esta iniciativa suponga un paso más en el avance hacia formas educativas más libres y flexibles en las que la implicación de la familia y la sociedad sea un hecho real y efectivo.

PROGRAMA 
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE 2011

Aula 1, Edificio de Ciencias Sociales

 9:30 Acto inaugural
10:00 Conferencia plenaria Thomas Spiegler Friedensau University, Germany Home education, family involvement and social inequality in education
11:30 Mesa redonda y debate: Equidad y diversidad y Homeschooling
Ponentes: Johanna Raffan Fundadora, Vicente Llorent Bedmar, Laura Mascaró Rotger
15:00 Mesa de comunicaciones y Pósteres
 17:30 Mesa redonda y debate: Participación familiar, TIC y Homeschooling
Ponentes: Paula Rothermel, Christine Brabant, Raúl Santiago

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE 2011
9:00 Mesa de comunicaciones
11:30 Conferencia plenaria Teófilo González Vila Doctor en Filosofía Ex Director General de Coordinación y de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura ¿Hay razones para la imposición legal de la escolarización obligatoria?
12:30 Mesa redonda y debate: Calidad educativa y Homeschooling
Ponentes: Juan Andrés Muñoz, Ángel Sanz Moreno, Madalen Goiria
16:00 Mesa de experiencias y debate
Ponentes: Juan Carlos Vila, Rosa Ballestero Asín, Ana Pérez, Mónica Villanueva Reccio

El sábado a las 9 de la mañana, el director de nuestra escuela, Juan Carlos Vila, tendrá una comunicación de 10 minutos en la mesa Mesa: Equidad, diversidad, calidad educativas y Homeschooling. El titulo de su comunicación es: Homeschooling libertad y calidad.

Resumen: Partiendo del análisis del concepto de “libertad” que lleva a cabo Charles Péguy (quien educó a sus hijos en casa), y del ejemplo concreto que él mismo expuso en su conferencia sobre el tema en 1904 (OOCC en prose Vol 2 Ed. Gallimard 1987 pp 1793-1823), quiero analizar la relación existente entre “libertad”, “homeschooling” y “calidad” con el fin de aclarar conceptualmente algo que influye de manera fundamental en el abordaje de la educación en familia desde el derecho, la sociología, etc.. Es muy común entre los pensadores que han abordado el homeschooling (Illich, Goodman, etc..) utilizar términos relacionados intrínsecamente con la libertad; obligatoriedad, autoridad, … Además tenemos la relación entre libertad de educación, libertad de enseñanza y escolarización obligatoria que aparece continuamente en nuestra legislación, acompañado de una constante referencia a las libertades individuales, y de los grupos sociales (familias, estado…), y obviamente a sus obligaciones. La tesis a defender es que la actitud original frente a la educación de los hijos e hijas es la de hacerlo en la propia familia, y que es secundaria aquella en la que “se ven forzados a encargárselo a otras personas” (Péguy en la conferencia citada). En nuestra sociedad las funciones de enseñanza se han especializado, posibilitando la cesión de esa responsabilidad en otros, pero dicha cesión nunca ha sido obligatoria ya que es inseparable de las funciones intrínsecas de la familia. Goodman por ejemplo, abordó el problema como Illich, tratando de dar respuesta al problema educativo desde una oposición a la escuela como institución creadora del mismo, cuando en realidad la problemática sobrepasa el método educativo para situarse en el reparto de responsabilidades en una sociedad individualizada. De aquí se deriva un impacto directo en la calidad de la educación recibida, no sólo medible en los resultados académicos obtenidos, sino en la calidad del proceso.

  1. Palabras clave: Libertad, Homeschooling, Persona, Calidad Educativa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s