No somos como nos pintan

Una de nuestras alumnas nos ha compartido este artículo, para que la imagen de los superdotados vaya cambiando… que como en todo, hay diversidad.

No somos como nos pintan

por Nora Cornelio

¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra ‘superdotado’? Probablemente la imagen de un niño o una niña con trenzas, gafas, aparato y dientes de conejo.
Y es perfectamente normal, ya que la mayoría de personas que no tienen una muy clara idea de lo que es la superdotación, solo han visto un estereotipo de lo que somos. En las películas, en los dibujos… 

Siempre nos pintan igual. 

Y no es como somos todos. En las películas o dibujos infantiles los superdotados somos retratados como personas que aman la física y las matemáticas, que son feas, engreídas… y, en general, odiosas. 

Por desgracia, los niños que ven estas cosas crecen pensando que todos los superdotados somos así ¡y no es cierto! No quiere decir que no los haya antipáticos y orgullosos (porque de algún sitio tienen que haber sacado la idea, ¿o no?) pero lo que está realmente mal es que nos pinten como si absolutamente TODOS fuéramos y nos comportáramos de esa manera. 

Todo el tiempo estudiando, haciendo experimentos científicos, insociables, rechazados por nuestros compañeros…

¡A mí no me gustan las matemáticas ni la física! Y no soy antisociable ¡me encanta hacer amigos! Y tampoco me gusta hablar de que soy superdotada (cosa que se supone que a nosotros nos fascina; presumir de nuestra inteligencia: según las películas, es nuestro mayor placer aparte de fastidiar a los demás). Pero no es verdad, yo siempre me siento incómoda en cuanto me preguntan en que curso estoy, porque tengo que explicarle a la gente lo que soy, cosa que la mayoría de las personas no entiende, porque no les cuadra en la cabeza que sea una chica perfectamente normal. Que no sea una científica.
A mí, como ya he dicho, no me gustan ni las matemáticas ni la física. Yo prefiero la música, la historia, escribir… ¡yo soy de letras, no de números! ¡Y además me encanta el fútbol! 

Y estoy segura de que hay muchos más superdotados a los que también les gusta. No quiere decir que porque tengamos un C.I. más alto que el común no podemos tener nuestras aficiones también. ¡Nuestra vida no es sólo estudiar! 

No dejemos que creen estereotipos nuestros. 

¡Demostrémosle al mundo como somos en realidad! 

Que los superdotados no somos como nos pintan.

Responder

