Yahomai, una universitara que se educo en casa

Hace unas semanas, nuestra compañera Jacqueline Montjoy, se dio cuenta de algo sorprendente… este curso tenemos tres estudiantes que han llegado a la universidad. Y es que 10 años no pasan en balde, y por eso muchos de nuestros estudiantes ya se han hecho mayores, tiene proyectos de tipos diversos, y algunos de ellos han decidido tomar el camino universitario. 

Dado que es siempre una de las preguntas que más nos hacen quienes se interesan por primera vez por el homeschooling, hemos considerado importante poder compartir con ustedes lo que piensan en primera persona.

De estas tres personas, dos han accedido a responder a mis preguntas, por lo que esta semana y la proxima se van a encontrar con sus respuestas. Vamos  a comenzar conociendo a Yahomai Martinez, la hermana pequeña de Jezabel, que es ya toda una profesional del cine, y una asidua de este boletín, por lo que me gustaría recordarles que Jezabel que esta recaudando fondos para poder producir un documental sobre homeschooling.

Hola Yahomai, creemos que tu testimonio es importante para otras familias que están comenzando el camino de la educación fuera de las aulas, ya que no es una opción común en nuestra sociedad. 

 1. Primeramente nos gustaría saber donde has crecido, ¿en un pueblo, en una ciudad, en el campo? 

He crecido en la ciudad de Zaragoza. Toda mi vida la he pasado allí. 

2. ¿Y como llegaste a la EeF o homeschooling? 

 Debido a las diferentes actividades que realizaba y que sigo realizando (toco el violín, el piano, pinto y antes hacía ballet clásico), no tenía tiempo para llevarlas a cabo adecuadamente, por lo que mis padres buscaron otro tipo de educación que me permitiera disponer de más tiempo. También debido a los distintos problemas que tenía en la escuela con los compañeros, y las pocas medidas tomadas por los maestros mis progenitores decidieron buscar una nueva escuela. Además, no me gustaba ir al colegio, llegué a aborrecerlo. 

 3.¿Fue una experiencia satisfactoria o estáis arrepentida de algunos momentos… o de todo el proceso? 

Fue una experiencia satisfactoria, no me he arrepentido en ningún momento de haber estudiado en casa y ser homeschooler. 

 4. En tu familia eran más partidarios del unschooling, del homeschooling o un modelo más tradicional con libros de texto y horarios. 

Mi familia era partidaria del homeschooling. Con una enseñanza personalizada y con horarios flexibles para poder realizar otras actividades (como el violín), pero con una gran disciplina. Podriamos decir que una mezcla entre disciplina y flexibilidad. 

5. Los últimos años, los de High school, ¿han sido muy diferentes a los de tus amig@s que se han educado dentro de una institución presencial?

Sí, totalmente. A diferencia de mis amigos yo terminaba el año escolar (y con esto me refiero a la exigencias y temarios de los colegios tradicionales) en el mes de Abril, y a veces a finales de Marzo. Con lo que dedicaba el resto de los meses a ampliar conocimientos y a aprender más cosas, además de profundizar en lo ya aprendido. Llegué a selectividad, sin presión alguna y con la tranquilidad de aprobarla. 

6. Llegado el momento de la PAU ¿crees que la educación en casa a jugado en tu contra para preparar los exámenes? 

No. Me sentía más preparada y sabía que tenía más conocimientos que la mayoría de los que se presentaban a selectividad por distintas conversaciones mantenidas con mis amigos. Aprobé selectividad a la primera y con una de 8 sobre 10. 

7. Y ahora que ya estas en la Universidad. ¿Qué carrera has elegido y por qué? 

Estudio dos carreras a la vez: Grado en educación primaria y el superior de violín. De pequeña tenía muy claro que quería enseñar, pero me quedó aún mas clara esa vocación cuando experimenté lo que es la enseñanza en un colegio tradicional, cuando ves que puedes aprender más pero los propios maestros te llimitan en ese aprendizaje. La carrera de violín la escogí porque desde siempre me ha gustado la música, empecé desde pequeña con este instrumento y realmente me apasiona. Es un mundo aparte. 

8. ¿Es cierto lo que comentan algunas personas sobre las dificultades en el estudio para quienes estaban acostumbrad@s a vivir sin la presión de los exámenes? 

Realmente, si has tenido constancia y te has esforzado a la hora de realizar el bachiller, la ESO y la primaria no hay presión alguna. La única diferencia del resto de escuelas es el método de enseñanza, pero ser homeschooler no significa que no tengas que estudiar y estar en casa sin hacer nada. Es más, requiere más esfuerzo, constancia y disciplina. Como consecuencia, obtienes mejores resultados, y sinceramente dejando aparte las calificaciones académicas (que no son lo más importante), te das cuenta de que eres más culto/a que los demás. 

9. En el contacto con la gente de tu edad ¿te sientes en algún modo “diferente” o con dificultades de integración? Ya sabes que la mayor critica a nuestra apuesta educativa es la socialización y el miedo social a que estemos criando adultos asociales. 

Si que me siento diferente a los demás, tengo más temas de conversación y pienso en cosas y se cosas que los demás no. De ningún modo me siento con dificultades a la hora de integrarme, me he integrado perfectamente y tengo muchos compañeros con los que salir, quedar y divertirme. Alguna vez he intentado hablar de temas más complejos y profundos, pero viendo las reacciones de los demás he optado por callar y comportarme como ellos. El conocimiento y todo aquello que se y que aprendo lo reservo para conversar con mi familia y con aquellos que tienen un mismo nivel cultural (en lo referente a conocimiento). Miedo a no ser aceptada no he experimentado en ningún momento: se lo que hay en la sociedad y se como es la sociedad y lo que se puede esperar de ella. No hay que cambiar el quién eres por miedo a los demás.

Y para que la conozcan más y mejor les dejo un vídeo donde pueden escucharla  interpretando el fragmento “Meditación” de la opera “Tahis” de Jules Massenet (1842 y 1912) compositor francés. El fragmento representa el momento en el que Thais reflexiona sobre la propuesta del monje de convertirse al cristianismo.

2 comentarios en “Yahomai, una universitara que se educo en casa

  1. Está claro que los padres tenemos que superar muchos miedos para decidirnos a darles a nuestros hijos lo que realmente necesitan: LIBERTAD para SER ellos mismos.

    Mil gracias por este artículo y por el recita de música. Gracias.

    Jacinta Benítez. MÁLAGA.

    Me gusta

  2. Jacinta, muchas gracias a ti por dejarnos tus palabras.

    Es cierto que como padres nos cuesta tomar decisiones que quedan fuera de la norma, pues estamos jugando con el futuro de nuestros hijos. Muchas veces nos olvidamos de que su felicidad presente es lo que va a marcar su futuro.

    Le paso tu comentario a Yahomai.

    Cariños inmensos,

    Me gusta

Responder

