III Congreso Nacional EeF

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid) acogerá en noviembre (23 y 24) el Tercer Congreso Nacional sobre Educación en Familia.

El lema que han elegido es “Ampliando derechos”. La organización local está ultimando los detalles, que comunicará en poco tiempo. Por ahora la persona de contacto para inscribirse en el evento es Irene Briones Martínez.

La profesora Briones Martínez ya presento una ponencia“Aspectos constitucionales y jurisprudenciales de la educación en casa. Análisis comparativo entre Estados Unidos y algunos países europeos” en el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia que tuvo lugar en Valencia en octubre de 2010 y que pueden descargarse (25 paginas) pinchando AQUÍ.

Acá les comparto un par de párrafos. 

II. MOTIVACIONES PARA EDUCAR A LOS HIJOS EN CASA.

La mayoría de las constituciones en sistemas democráticos reconocen el derecho de los padres a educar a los hijos conforme a las propias convicciones, pero la educación en la escuela es mucho más que una educación religiosa, filosófica, o espiritual, y debe ser obligatoria, por lo tanto, lo único que se pone en duda es si resulta estrictamente necesaria la escolarización, es decir, la educación en el espacio físico llamado escuela, colegio o instituto.
Algunos países permiten la educación en casa buscando una acomodación razonable entre el interés público predominante de la educación obligatoria y los derechos de los padres. Estados Unidos y el Reino Unido favorecen la escuela en casa a través de esta acomodación, mientras que países como Alemania prohíben radicalmente esta práctica, incluso bajo la coacción de penas privativas de libertad.
Hay muchas motivaciones para practicar el homeschooling y, contrariamente a la opinión generalizada, no son exclusivamente de carácter religioso. El “National Center for Education Statitics” ha investigado este fenómeno y sus resultados1nos reflejan que las familias que han tomado esta decisión tienen las siguientes razones: problemas de trabajo2, el ambiente en las escuelas, públicas o privadas; el temor a las drogas y la falta de seguridad; la presión negativa y competitiva por el expediente; el desacuerdo con la instrucción académica; una errónea orientación religiosa o moral; y las necesidades especiales o discapacidades de los menores, parece que siendo indiferente la raza y el origen étnico en la base de todas estas motivaciones.

III. ENTRE EL PARAÍSO Y EL INFIERNO
A. EL PARAÍSO AMERICANO

 Estados Unidos es un auténtico paraíso para los padres que pretenden formar a sus hijos mediante la alternativa del homeschooling. La división en 50 estados no es sólo territorial, bajo la Constitución de los Estados Unidos, la ley suprema., cada estado tiene su propio sistema legislativo, ejecutivo y judicial con diferencias sustanciales. Veamos concisamente tal diversidad.

En todos los recursos legales que he podido consultar he encontrado estados con y sin estatuto de homeschooling que controlan esta práctica con exigencias jurídicas exhaustivas, moderadas, o mínimas. En este trabajo no voy a analizar la regulación del homeschooling en todos los estados, de ahí que he realizado una selección atendiendo a la clasificación al uso que existe en Estados Unidos, y constataremos que no sólo existe la educación en casa, sino la propiamente escuela a modo de educación en casa, y que en algunos estados se reconoce como equivalente a una escuela privada.

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