Acercándonos a la tesis de Carlos Cabo

Con esta sugerente imagen y una acertada cita de Quintiliano nos recibe la web de Carlos Cabo donde de forma generosa comparte con el mundo su tesis doctoral. Si lo desean pueden escuchar la entrevista que le hicieron en Radioschooling.

La cita, para quienes no puedan ver la imagen, dice:

“Vaya nuestro niño poco a poco creciendo, salga del regazo de la madre, y comience a aprender con seriedad. Lo que principalmente debemos tratar en este lugar, es: si es más útil tenerle dentro de casa, o enviarle a la escuela pública, y encomendar su enseñanza a los maestros.” (Quintiliano, M. S. (ca. 35-ca. 95 ): Instituciones oratorias, Libro I, capítulo 2. I. p. 22)

Lejos queda ya el año 2008, cuando en marzo durante el XX Encuentros de Filosofía para Niños en Xixón, Juan Carlos Vila y yo, nos escapamos de las jornadas para entrevistamos con Carlos Cabo en su despacho de la Universidad Laboral. Había contactado con Juan Carlos cuando este era presidente de ALE y tardamos un año en lograr concretar una cita. Lejos queda ya nuestra sorpresa cuando nos pregunto si nos parecía bien que se educara a los niños para ser replicas de sus padres, lejos aquel primer borrador de encuesta para los adolescentes que llego a escandalizar a algunas familias y que yo guardo como paño en oro pues mis hijos lo respondieron a solas, lo enviaron y después lo compartieron con nosotros. Abrirse camino entre las familias que educan en el hogar no es fácil, demasiados miedos, demasiadas reticencias. Pero este hombre, extremadamente educado y siempre cordial, ha sabido vencerlas y hacerse un hueco en el corazón de las personas que forman este movimiento disperso y heterogéneo.

Lo leo y me doy cuenta de que al acercarse a mirarnos, nos ha perdido el miedo. Eso habla bien de él y habla bien de nosotros. En este mismo boletín le hicimos una entrevista, en febrero de 2009, para estimular la confianza de las familias y que lograr  llegar a las 100 familias encuestadas, finalmente hemos sido 114… y ahora podemos leer su estudio, su análisis y sus conclusiones.

El homeschooling español tiene una historia muy reciente, de poco más de 20 años y ya acumula una amplia experiencia organizativa (existen varias asociaciones) y cuenta con un número importante de seguidores (en dos décadas ha multiplicado por 200 el número de sus practicantes). En el año 1989, al parecer, no había más de cinco familias que educaban en casa, aunque podrían ser más, porque es difícil saber lo que sucedía entonces en todos los rincones de nuestra geografía. Dos décadas más tarde, ese número se sitúa en torno al millar de familias, y con tendencia a seguir creciendo.

De la tesis hay puntos que me resultan curiosos… obviamente esta la FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, pero después en el capitulo II. HISTORIA DEL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA, nos encontramos con:

1. Los evangélicos: primer colectivo que, desde la clandestinidad, practica el homeschooling en España
2. Las primeras familias que de forma anónima y en solitario practican el homeschooling en España: el caso de la familia Boada-Ferrer

Cuando tomamos esta decisión entrábamos en un mundo desconocido totalmente para nosotros, no conocíamos a nadie que hiciera escuela en casa, y tampoco ninguna red, porque en aquel tiempo tampoco había o no hacían propaganda. Estábamos convencidos de que, por suerte o desgracia, estábamos solos en esta aventura (Ferrer, A. Educar en Família, un repte que genera passió)

El siguiente capitulo es para el ANÁLISIS CUANTITATIVO y se ha fijado en algunos aspectos que yo nunca me había planteado, como el punto 27. La historia personal de los padres y otras que son obvias como la postura de los padres si nuestros hijos nos piden ser escolarizados.

Y en el capitulo IV que corresponde al ANÁLISIS CUALITATIVO hay dos items que me llaman la atención, el primero se titula El homeschooling: un movimiento emprendido y gestionado por mujeres, y no me puedo resistir a compartirlo integro.

El homeschooling español, al igual que el del resto del mundo se caracteriza por ser un movimiento esencialmente promovido y gestionado por mujeres. De ellas suele partir la idea de educar en  casa (son raros los casos en los que la iniciativa parte del hombre); ellas son las que asumen esta función, con el beneplácito y el apoyo, casi siempre selectivo, de sus parejas, lo que hace que esta práctica educativa se englobe dentro del modelo de educación maternalista (Torío, S.; Inda, M. y Peña, J.V., 2008, y Torío, S.; Peña, J.V. y Rodríguez, M.C., 2008). Esta prevalencia de la mujer en la práctica de la educación en casa se da en todas las edades y contextos.
En las nuevas parejas, se detecta una mayor implicación y participación de los hombres, aunque sigue siendo la mujer la que asume un mayor protagonismo en el proceso.

En muchos de los casos la educación en casa se produce porque tira de ello la mujer. Cuando esta iniciativa parte del hombre, entonces resulta que la educación en casa no se produce. Cuando es el padre el que toma la iniciativa, esta opción no suele llegar a buen puerto. (Entrevista a Xavier Alá. 8 de enero de 2009)

Este protagonismo de la mujer en las actividades educativas tiene raíces esencialmente culturales, que son tanto más profundas y acentuadas, cuanto más atrás vayamos en el tiempo.

[…] en aquella época no se nos hubiera pasado por la cabeza que él se quedara en casa y yo saliera a trabajar. No se estilaba y habría sido difícil, porque él ya tenía un trabajo y yo no.Hay un 70% de familias (de las que yo conozco) en las que la madre suele estar en casa y es el padre quien sale. En otros casos se busca la media jornada de ambos, para que ambos puedan llevar a cabo en las mismas oportunidades la crianza de los hijos. Otras familias, uno trabaja entre semana y otro los fines de semana, otros tienen trabajos en casa, en fin que actualmente, hay mucha variedad de formas. (Ferrer, A. Educar en Família, un repte que genera passió.)

Sin embargo, no todo se explica desde lo puramente cultural. También se esgrimen razones de tipo biológico para justificar la mayor carga que ellas asumen en la crianza y educación de sus hijos.

[…] parecía más lógico [quedar en casa], mientras las criaturas fueran pequeñas, para ser más coherentes con la lactancia y todo este tema. (Ferrer, A. Educar en Família, un repte que genera passió.)

Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de las madres homeschoolers, por no decir la totalidad, se identifican con lo expresado por la Red AMARYI, en el “Manifiesto para la recuperación de la maternidad” (2006), donde se habla de la maternidad como una función esencial en la vida de las mujeres y, la relación que se establece entre la madre y el niño en el primer año de vida, como una especie de simbiosis indisoluble entre dos personas.
En nuestra cultura, aún hoy, a través de la educación que recibimos en la llamada sociedad del conocimiento y de la información, se nos oculta, tergiversa, frivoliza o censura el hecho de que la maternidad es una etapa de la vida sexual de las mujeres, pues existe un deseo materno entrañable, que es una pulsión que nace en nuestros cuerpos. Ignoramos que este deseo de la madre y las pulsiones de la criatura se inducen recíprocamente para dar lugar a una simbiosis, que es una unidad que se mantendrá alrededor del primer año de vida después del parto; que las funciones fisiológicas básicas durante este periodo se regulan mutua y sincronizadamente; y que por eso, la separación prematura y artificial madre-criatura y la falta de cuerpo a cuerpo con la madre durante la etapa primal de nuestra vida, nos afecta patológicamente de diversas maneras, a corto, medio y largo plazo. En definitiva, tras los acelerados cambios sociales globales que desde el mercado de trabajo y consumo condicionan nuestra vida cotidiana, siguen sin replantearse directa y equitativamente las causas y consecuencias sociales destructivas, de esa falta o vacío de maternidad entrañable. (Red AMARYI (2006), p. 13)
Se utilizan, así mismo, razones que navegan entre la psicología y la genética, y que afirman que la estrecha relación que se establece entre madres e hijos procede de una especial voluntad y de una particular capacidad, imaginamos que innata, que tienen ellas para relacionarse con ellos.

Es cierto que en el colectivo de quienes educamos en casa, las que llevan la batuta suelen ser mujeres y no creo que sea ni peyorativo, ni que quiera decir que seamos unas esclavas de la situación, ni que estemos en segundo lugar, recluidas en las casas, ni que sea una decisión sexista. Al menos intencionada. Simplemente nos vemos con más ganas, con más facilidad. (Ferrer, A. Educar en Família, un repte que genera passió. El texto en negrita es del autor)

Sea como fuere, lo que es una realidad es que dentro del homeschooling son las mujeres las que asumen la mayor responsabilidad de la educación de sus hijos y lo hacen de forma voluntaria, a pesar de que, en ocasiones, reclamen una mayor implicación y participación de sus parejas.

El segundo se refiere a la Televisión y su uso por parte de las familias…. y allí me he encontrado conmigo misma en aquella primera entrevista del 4 marzo de 2008. Ha sido divertido.

Gracias Carlos por la magnifica labor, y enhorabuena por ese Cum Laude. 

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2 comentarios en “Acercándonos a la tesis de Carlos Cabo

  1. Madalen, veras cuando publiques tu tesis… ¡¡¡me voy a quedar sin paginas virtuales!!!

    Gracias por refrescarnos la memoria. Creo que lo de las mujeres en el homeschooling es una obviedad que puede dar una impresión equivocada, pero nadie puede negar que llevamos el peso del día a día, y después reproducimos el mismo techo de cristal que el resto de la sociedad.

    En nuestro nuevo libro/folleto las aportaciones son todas femeninas…siguiendo la tónica general del movimiento.

    Cariños inmensos,

    Me gusta

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