MEL en la revista Visao

El número de familias que educan en casa en Portugal va creciendo, muchas de estas familias se agrupan en una asociación que tiene por nombre MEL (movimiento de educación libre), pueden acceder a su web en www.educacaolivre.pt

Nosotros los hemos conocido a través de una de las familias inscritas en Clonlara, una opción, la nuestra,  que no es propiamente de ensino doméstico ya que no se realiza a través de una escuela pública.

La asociación se presentan diciendo:

una asociación sin fines de lucro formada por padres y educadores dedicados a la promoción de modos alternativos de educación, el respeto de los derechos, opciones y el desarrollo del niño y de la propia familia.

La misión de la MEL es promover, desarrollar y fortalecer la educación gratuita en Portugal. Quiere elevar el concepto de individuo y la Educación en el hogar en la sociedad portuguesa – dado que son actualmente las alternativas legales a las opciones de la educación institucionalizada – la garantía de los derechos fundamentales de los padres a educar a sus hijos en un país libre y apoyado en las políticas nacionales protección. Busca apoyar a las familias por la salvaguardia de sus derechos y movilizar a la sociedad a través de otros sociales, culturales, científicas, educativas, literarias, entre.

Suponemos que con motivo del aumento de familias que toman el camino del Ensino doméstico, la revista VISAO ha publicado un artículo (pinchen en el enlace para leer el artículo completo en portugués):

Eran apenas media docena de alumnos en el curso académico 2006/2007, de acuerdo con el Ministerio de Educación. En 2008/2009, el número aumentó a 11 y en 2009/2010 se matricularon 84 niños en ensino doméstico. Sin disponer de datos oficiales de los dos últimos años, las Direcciones Regionales de Educación informan que los inscritos se han multiplicado rápidamente, superando ya los 200 en el distrito de Lisboa y Valle del Tajo.

(…)

Una encuesta realizada online durante este curso por la investigadora Claudia Almeida, de 35 años, como parte de un título de maestría en el ISCTE, obtuvo 67 respuestas de familias que escolarizan en casa, en 18 días. Un treinta por ciento dijo que este es el primer año en que lo hacen. “Es algo que parece emerger con toda su fuerza”, dice la investigadora, que es madre de un niño de 3 años de edad, y que planea educarlo en casa. En su estudio, se destaca el hecho de que alrededor del 70% de los encuestados han completado un grado. Acerca de las razones de esta opción, el 87% mencionó “la libertad de aprendizaje”, el 23% se refieren a la” excesiva carga de trabajo “en las escuelas y el 20% apuntan a “la intimidación y la violencia escolar “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s