Juegos de palabras y ESPERANZA

Juegos de palabras y ESPERANZA
por Pat Montgomery

Cuando me invitaron a hablar con los profesores, padres, y los periodistas en Japón en 1983, me sorprendió gratamente escuchar ciertas palabras que se utilizan como lenguaje común,palabras tales como “valiente”, “coraje”, “valentía” y “dignidad.” Los padres les hablan a sus hijos, los profesores a sus alumnos, y, en ocasiones, amigos a los amigos. Me di cuenta de que tales palabras en Estados Unidos sólo se encuentran en la literatura. Me acordé de esto recientemente cuando un amigo me regaló un libro escrito por Shinichi Suzuki en 1969, Educados con amor.

Los músicos reconocen en Suzuki a una persona famosa por su capacidad para enseñar a niños y jóvenes a tocar el violín (y, más tarde, muchos otros instrumentos). Él nació en 1898 en Nagoya, Japón. Su padre era un fabricante de violines, y Shinichi y sus hermanos trabajaban en la fábrica durante los años de su juventud. Aún así, no aprendió a tocar el violín hasta los 16 años, enseñándose a sí mismo con el fin de imitar los sonidos de Mischa Elman tocando el “Ave María” de Shubert.

Suzuki descubrió el “Diario” de Tolstoi en una librería y lo llevo consigo durante muchos años. Al igual que Tolstoi, Suzuki disfrutaba observando a los niños pequeños.

“Los niños siempre venía corriendo cuando me acercaba a casa.Solíamos tomarnos las manos para entrar en casa, donde todos jugaban alegremente con mis hermanas y hermanos pequeños.
Yo había aprendido a darme cuenta de lo precioso que eran los niños de cuatro y cinco años, y quería ser como ellos. Ellos desconocen el auto-engaño. Confían en la gente y no dudan en absoluto. Ellos saben cómo amar, y no saben odiar. Aman la justicia, y escrupulosamente siguen sus reglas. Ellos buscan la alegría para llenar sus vidas. No conocen el miedo y viven en la seguridad. Jugaba con los niños para aprender de ellos. Creo que esa es la semilla que germino en lo que iba a ser el trabajo de mi vida “Educación del Talento”

La mayoría de la gente piensa que las posibilidades que los niños muestran les son naturales. Dan por sentado que los niños japoneses hablan japoneses y los estadounidenses hablan Inglés Americano, nadie parece sorprendido de estas hazañas, … excepto Suzuki.

Hizo un increíble descubrimiento al darse cuenta plenamente de que todos los niños hablan su lengua materna sin dificultad. Lo que lo llevó a la simple verdad de que todo niño es capaz de mostrar habilidades muy superiores usando los métodos adecuados en los primeros años de su desarrollo. Un niño se adapta a su medio ambiente, el talento musical no nace con el bebé, este puede llegar a ser sordo para los tonos con la misma facilidad con la que puede llegar a ser músico o un experto cultural.

Al poner un violín en las manos de un niño de cuatro años Suzuki no estaba tratando de modelar a un violinista de fama mundial, esta tratando de asegurar que el niño se convertiría en una persona feliz, que aprecia lo bello en su propia piel, una persona con un corazón delicado y puro, un buen ciudadano.

“La enseñanza de la música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso”.

La lectura de este breve libro me llevó a mis primeras visitas a Japón y me recordó que debo incorporar palabras de esperanza y las expectativas en mi habla cotidiana. Mis nietos deben escuchar de mí palabras como noble, valiente y valioso todos los días. >—————————————————————–

Pat Montgomery fundadora de Clonlara School en 1967. Fue su directora ejecutiva durante 38 años. Nos hace muy felices,  y es un honor, que continúe compartiendo sus conocimientos y sabiduría con la comunidad Clonlara en forma de artículos que abordan de aprendizaje.

Responder

