Carlos Santana: me dijeron que la hiperactividad es como ser rubio o moreno, no me castigaron por ello

Siguiendo con la presentación de nuestros estudiantes que han terminado el High school y han tomado el camino de la universidad, hoy vamos a conversar con Carlos Santana. Como podrán ver, también su caso es diferente al de Emmanuel o al de Yahomai. Lo que nos confirma en nuestra idea, cada persona es única y por ello, cada niño/a es su curriculum.

1.-Primeramente nos gustaría saber donde has crecido, ¿en un pueblo, en una ciudad, en el campo? 

He crecido en una ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

2.-  ¿Y como llegaste a la EeF o homeschooling? 

No me acostumbré al colegio en preescolar. Soy hiperactivo, mi diagnostico fue de TDAH pero al ser superdotado, la gente piensa que tomo atención a lo que me interesa y es verdad pero muchas veces no escucho lo que me dicen y no lo hago a posta. En casa me dijeron que la hiperactividad es como ser rubio o moreno, no me castigaron por ello, sólo han hecho una educación para mi, entendiendo como necesito aprender. Mi madre también es hiperactiva.

3.-  ¿Fue una experiencia satisfactoria o estas arrepentido de algunos momentos… o de todo el proceso?

Toda mi educación me gusta, no me arrepiento.

4.- En tu familia eran más partidarios del unschooling, del homeschooling o un modelo más tradicional con libros de texto y horarios. 

Nunca lo he pensado, mi madre sólo nos dejo jugar mucho y jugaba con nosotros, al inicio el horario era un poco según los días y más adelante, cuando fuimos grandes, fue más estricto.
El curriculum del colegio no lo miramos nunca, no sé si lo tuvimos. Yo estudiaba química con seis años y hacía experimentos de electricidad con algo más de edad. Mi primer ordenador lo hice con 11 años y siempre me dieron toda la ayuda que necesitaba. Rompía cosas al intentar desmontarlas para ver cómo eran por dentro, pero siempre me hablaban y me buscaban cosas que nuestros amigos dejaban para que las desmontara y averiguara e hiciera mis experimentos.

5.- Los últimos años, los de High school, ¿han sido muy diferentes a los de tus amig@s que se han educado dentro de una institución presencial?

No les he preguntado, recuerda que tengo TDAH. Además mi madre es extranjera y el educar en casa es algo que ya conoce y le parece algo bueno. Ella nos decía que hay muchos colegios: religiosos o no, privados o no y también presenciales o no. Ella ahora estudia en la UNED y es una universidad a la que no se asiste, pero se aprende. Ella también estudia en casa y no le pregunta a nadie si es diferente la otra universidad.

6.- Llegado el momento de la PAU ¿crees que la educación en casa a jugado en tu contra para preparar los exámenes?

No lo he pensado, sólo hay que estudiar y desde hace tiempo sigo la programación de mis libros y tengo profesores o en algunos casos también voy a clases en grupo. Yo me educo en casa.

7.- Y ahora que ya estas en la Universidad. ¿Qué carrera has elegido y por qué?

Quiero estudiar una ingeniería y dentro de poco, me presento. Creo que ingeniería informática o de telecomunicaciones, también me gusta la química mucho. Puedo estudiar muchas cosas y seguro que lo haré pero empezaré por una carrera ahora. Toco el piano todos los días, al menos una hora diaria y escucho música clásica, casi hora y media, no me planteo estudiar música en ningún conservatorio pero nunca dejaré que la música se vaya de mi día a día. No necesito estudiar algo para disfrutar.

8.- ¿Es cierto lo que comentan algunas personas sobre las dificultades en el estudio para quienes estaban acostumbrad@s a vivir sin la presión de los exámenes?

Yo siempre leo y aprendo. En casa me han  ayudado porque soy algo distraído pero me gusta aprender, lo que sucede es que me gusta aprender lo que quiero saber y por la PAU, tengo que estudiar cosas que no me interesan mucho. Esa es la dificultad que tengo pero, aprender me gusta y creo que siempre aprendo cosas nuevas, casi todos los días.
Hace tiempo que doy exámenes y no me molesta, tampoco me siento preocupado por esto. Si fallo, miro en qué me equivoco y lo soluciono.

9.- En el contacto con la gente de tu edad ¿te sientes en algún modo “diferentes” o con dificultades de integración? Ya sabéis que la mayor critica a nuestro apuesta educativa es la socialización y el miedo social a que estemos criando adultos asociales.

Siempre he sido diferente recuerda que soy superdotado y en realidad, no hay nadie igual. Me siento bien, la gente que me rodea sabe cómo estudio y nadie se asombra o no me parece que se asombra. Me integro mejor con adultos que estudian lo que me gusta porque hablamos de lo mismo pero me gusta también estar con la gente de mi edad.

Para que lo conozcan un poco mejor, pueden leer su aportación al libro de nuestro Décimo aniversario Educación en familia. Nociones básicas de tipo práctico (pinchen sobre el titulo para poder ver el libro.
5. dejando crecer una pasión (pag 109) 
Carlos tiene 16 años y ha sido muy amable al responder a mi petición de ayuda escribiendo estas lineas. Él tiene una pasión, la informática.
Recuerdo que en junio de 2007 monté mi primer ordenador, lo hice con piezas que me iban regalando y sacando piezas de ordenadores antiguos que nadie quería.
Desde entonces no he parado de investigar sobre todo lo relacionado con la informática.
Aunque no sabría decir cuantas horas le dedico cada día, desde luego nunca son todas las horas que me gustaría por que hay que hacer otras cosas también. Tengo que ver con el tiempo que cuento.
Recuerdo que con 11 años ya los montaba y los configuraba; me hice un ordenador sobre un tablón de madera y otra vez en una caja y creo que eso me ha gustado más, porque nadie lo esperaba. Aunque no todo ha sido fácil, recuerdo que una vez me castigaron sin ordenador porque siempre desmontaba cosas en casa y mi familia se preocupaba por el dinero, así que, en mi habitación, me monté uno, con acceso
Internet. En 2009 ya tenía 13 ordenadores, todos montados por mí, desde que empecé he aprendido sobre hardware y software. Me gusta hacer experimentos con la informática.
Voy a ir a la universidad a estudiar Ingeniería informática pero estudio más cosas, por eso voy a tener que coger menos asignaturas de lo normal. En la actualidad aprendo alemán, italiano, inglés y el piano lo estudio desde pequeño. También me gusta ir a mi grupo Scout y necesito tiempo para poder leer lo que me gusta.

Responder

