II Jornadas educación Libre en Soria (2)

Concluyen las II Jornadas sobre Educación Libre del colectivo Papoula
El pasado sábado 11 de mayo se dio el cierre a las II Jornadas sobre Educación Libre en Soria, organizadas por el colectivo Papoula, Espacio de Pedagogía Libre.

Laura Mascaró, de la Plataforma por la Libertad Educativa , y yo, Carmen Ibarlucea de Clonlara School, estuvimos conversando con las personas asistentes sobre el marco legal en que nos movemos en España las personas que optamos por la desescolarización o la escolarización a distancia, en la charla “’Desecolarización, una opción real’.

Ambas hicimos hincapié en que no hay que confundir alegalidad con legalidad o “permiso para hacer”, que aunque es cierto que una gran mayoría de las familias que escogen esta opción no tienen problemas a lo largo de sus años de educación obligatoria, la ley que rige la educación actualmente habla de escolarizacion presencial obligatoria, lo que claramente nos deja fuera de la ley… eso sí, sin prohibición expresa.

Disponiamos de dos horas para la charla-coloquio que se alargarón a hora y media después en un agradable café de la ciudad.

La iniciativa Papoula es realmente interesante pues va asociada no solo a la educación, sino a una forma de entender la vida y la gestión de los recursos y se encuentra encuadrada dentro de la recuperación de un espacio rural casi, casi abandonado.

Información sobre Papoula

¿Qué es una Escuela Libre?
Es un espacio educativo donde l@s niñ@s:
– Tienen la oportunidad de guiar su propio aprendizaje hacia sus intereses y a su ritmo, haciendo que todo sea fácil y natural para él o ella. Trabajo y entusiasmo no están reñidos, encontrarlos juntos es el equilibrio perfecto.
– Interactúan con un ambiente preparado, que responde a sus necesidades emocionales, físicas, sociales e intelectuales.
– Son amados y aceptados como son y no evaluados según las expectativas de un currículum predefinido. Queremos que aprendan a autogestionar sus emociones y su esfuerzo. No hay mejor nota que la satisfacción personal de un trabajo bien hecho.
¿Cómo sabemos que funciona?
Este nuevo paradigma de la educación está sustentado por varios campos de investigación científica, sobre cómo los humanos se desarrollan y realizan con éxito sus procesos biológicos, emocionales, cognitivos y sociológicos.
Los biólogos Maturana y Varela han mostrado como l@s niñ@s tienen una capacidad y un fuerte instinto innato de aprender. Piaget y Vygotsky comprobaron que el desarrollo intelectual del niñ@ está fuertemente ligado a la interacción activa con su ambiente social y físico. Investigaciones neuropsicológicas actuales, Damaso Alonso, Daniel Goleman, demuestran como las emociones tienen un impacto directo sobre el afloramiento de las capacidades cognitivas existentes en el niñ@. Ese, nuestro tejido emocional, es el que sostiene la evolución hacia los conceptos intelectuales. Montessori, Dewey, Freinet, Ausubel y Bruner deducieron que el juego espontáneo es el vehículo principal para el aprendizaje en niñ@s.
Numerosos proyectos similares al nuestro, como Sudbury in EEUU, Summerhill en Gran Bretaña, El Pesta en Ecuador, y Ojo de Agua en España, demuestran durante décadas que estas teorías pueden convertirse en sistemas educativos óptimos para l@s niñ@s.

¿Qué es un acompañante?

La pedagogía que acompaña a este tipo de educación ha de ser totalmente vivencial, es a partir de las experiencias que los niños y las niñas desarrollan su aprendizaje. L@s adult@s presentes en el ambiente educativo se llaman acompañantes porque procuran no dirigir al niñ@. Se ha demostrado que si se les ofrece un ambiente adecuado, acompañado por adult@s sensibles a sus demandas, aprenden sol@s. Estos acompañantes:

– Apoyan al niñ@ en sus descubrimientos, siendo sus figuras de referencia en la escuela.
– Tienen la responsabilidad de mantener el orden del espacio físico, propiciando materiales y espacios ricos en experiencias que varían en función de la etapa de desarrollo del niñ@.
– Procuran un ambiente relajado, canalizando conflictos y emociones.
– Muestran la asamblea como herramienta de comunicación sincera.
– Sirven como modelos autodidactas que inyectan espíritu crítico desde el optimismo.
– No intervienen en las actividades de l@s niñ@s si no hay conflictos o no son llamad@s.

Estar en el acompañamiento de los procesos vitales de l@s niñ@s nos ha supuesto un cambio en la mirada, en la relación con el otr@, en la forma de estar y de ser en la sociedad actual. Ello hace que constantemente estemos reajustando nuestros esquemas adquiridos a lo largo de años de formación a este nuevo paradigma de entender la educación. Crecemos y aprendemos más cada día junto con l@s niñ@s. Y para poder realmente dar respuesta a los intereses y necesidades de cada niñ@, necesitamos una ratio de acompañantes mayor que en escuelas tradicionales. Actualmente tenemos 2 para 6 niños.

Desde esta iniciativa además creemos que este tipo de educación debe ser difundida así que creamos mes a mes el boletín Espíritu Libre, procuramos espacios de reflexión educativa y cursos de formación para tod@s l@s interesad@s en el tema.

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