10 etapas del homeschool español

El nuevo libro de Madalen Goiria lleva por titulo “10 etapas del homeschool español” un libro en formato papel que aprovecha las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías para ser un libro vivo. Pueden adquirirlo en Amazon al precio de 8, 89€ (envío gratis)

Yo leí el libro el mares 2 de julio, en el tren camino a Madrid, y agradecí su capacidad de síntesis para extraer de su tesis doctoral este resumen de la Historia del movimiento sin escuela en el estado español. Como siempre la Dra. Goiria nos ofrece datos que no solemos manejar, como la aportación inicial sobre la experiencia de las “etxe eskola” o escuela en casa, que se inicia durante la posguerra como una forma de educación no reglada que garantiza la conservación de la lengua materna y la alfabetización en euskera, una idea de Elbira Zipitria.

Después de esta breve introducción entramos en terreno conocido, los lugares comunes que van desde la Asociación “Vida sana“, pasan por la red informal “Crecer sin escuela“, la formación de ALE, el contacto con el ministerio de Educación y el fracaso estrepitoso,  la segregación de la Coordinadora catalana, la Lei de educació y la actualidad.

Aparecen en el libro nombres que para Clonlara son relevantes, como las aportaciones de Xavier Alá (la persona que creo y sostuvo la oficina en España durante nueve años),  al movimiento homeschooler y las aportaciones de Juan Carlos Vila, actual representante de la escuela en España. Pero sus aportaciones no son hacia Clonlara, sino hacia el movimiento en general.

Hay apreciaciones sobre nuestra escuela, en el libro, con las que personalmente no estoy muy de acuerdo, pero admito que reflejan una visión posible. Dice la autora que dentro de la división ALE- Coordinadora catalana existe una tendencia a vincular dos escuelas a distancia que serían más aceptadas por estas asociaciones, relacionando ALE con Epysteme y Coordinadora con Clonlara. Nosotros no lo sentimos así, siempre hemos entendido que somos una pequeña parte dentro de este movimiento de familias, y no nos sentimos ni próximos, ni alejados de ninguna asociación, de hecho el número de familias que se acogen al programa a distancia de Clonlara esta formado aproximadamente por el mismo número de ambas entidades y familias que no pertenecen a ninguna. Aunque es cierto que por razones de carácter meramente personal, razones de amistad, hay un vinculo entre las personas que representan a la escuela y algunas personas de la Coordinadora catalana, curiosamente personas que nunca han sido parte de ningún programa a distancia.

Y tras esta pequeña aclaración, que viene a ser mi única discrepancia con el libro, les recomiendo su lectura, y sobre todo les recomiendo que sigan la serie de diez libros que Madalen se ha propuesto sacar adelante, y sobre todo su participación en los dos últimos.

  • 10 cuentos para niños y niñas homeschoolers
  • 10 películas que nos hablan de homeschool (comentadas)


¡Feliz lectura de verano!

Anuncios

2 comentarios en “10 etapas del homeschool español

  1. Ha sido un placer Madalen. Siempre es un placer estar contigo en directo o por escrito.

    No tienes que reformular nada. Tu visión es tu visión y no dudo que más personas puedan compartirla, es solo que desde dentro de Clonlara no lo vemos así… pero podemos estar equivocadxs ¿cierto?

    Cariños inmensos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s