Los recortes, las reformas

Estos días se viven intensos debates sobre educación, movilizaciones y huelgas. La reforma de la Ley de educación podría parecer no afectar a la opción de la educación en el hogar/en familia/ en casa. Y eso sería así si quienes optan por este modelo educativo se mantuvieran en la senda del homeschooling desde el principio hasta el fin. Sin embargo, la mayoría de las familias van y vienen alternando la formación presencial en una escuela y la educación integral en el hogar (recordemos que ninguna familia deja de educar en casa salvo separación de sus miembros). Y tarde o temprano, la gran mayoría de las familias homeschoolers se acercan al sistema educativo formal, ya sea para estudiar un grado medio, un grado superior, el bachillerato o la Universidad, de modo que los recortes presupuestarios también son nuestro problema.

Hace dos años se inicio una rueda de conversaciones con el Parlamento que no llegaron a obtener ningún resultado significativo. Buenas palabras y ninguna voluntad política por incluir esta opción, que es real en la vida diaria de varios centenares de familias, en el marco educativo legal.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aunque se presenta como una reforma de la norma actualmente en vigor (LOE, 2006), representa un cambio de tal calado, que supondrá de hecho un nuevo marco, una nueva ley educativa, la séptima de la democracia. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defiende la reforma como el cambio necesario para dejar atrás las alarmantes cifras de abandono escolar temprano (24,9%) y los mediocres resultados en las comparaciones internacionales.
Pero en un contexto de profundos recortes educativos (más de 6.700 millones desde 2010), buena parte de la comunidad escolar (padres, profesores y alumnos) perciben la propuesta como una adaptación a ese contexto, es decir, una norma para hacer una escuela low cost que dejará en la cuneta a muchos alumnos de sectores desfavorecidos.  (El País)

Nosotros somos una escuela privada del Estado de Michigan (USA) y nos acogemos a una Ley de educación que recoge un abanico amplio de posibilidades. No obstante, dado que nada es perfecto, el sistema educativo de los Estados Unidos es a la vista de sus resultados generales, y a la luz de los sistemas de evaluación tan deficitario como lo es el Español.

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