Bosquescuela

BOSQUESCUELA es una iniciativa que tiene la misión de implantar y difundir el modelo educativo de las escuelas infantiles al aire libre en España que es un modelo educativo reglado, pensado para la formación integral de niños y niñas de 3 a 6 años (segundo ciclo de Educación Infantil).

Lo innovador de este modelo es que todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. Se asienta sobre la experiencia de las escuelas infantiles aire libre implantadas con éxito en el centro y norte de Europa, Estados Unidos y Asia. En septiembre 2013 obtuvimos la autorización de centro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para poner en marcha el primer centro docente Bosqueescuela que tiene prevista su apertura para el curso 2015-16 en la Sierra de Madrid.

La hija de Félix Rodríguez de la Fuente es una de las promotoras de esta iniciativa, donde los niños de 3 a 6 años aprenden todo el día al aire libre

Barro, lluvia y árboles… en lugar de libros, pizarras y clases cerradas. Las Bosquescuelas supone una alternativa innovadora donde los niños aprenden el currículo escolar en la naturaleza. Dicen sus impusores «Los niños que se educan al aire libre aprenden con modelos que despiertan e impulsan su espíritu emprendedor, tienen mucha empatía, fortalecen su autoestima, desarrollan su creatividad y valoran muchísimo el trabajo en equipo».

El currículo marca objetivos de aprendizaje para la lectura y la escritura, las habilidades numéricas, la expresión plástica o la iniciación a la lengua extranjera, nada de ello es incompatible con la vivencia en la naturaleza. «No pierden nada por estudiar aquí, hemos adaptado el modelo educativo de Bosquescuela al sistema educativo español para que esta sea una alternativa pedagógica viable que responda a las exigencias de este país. Ya tenemos la autorización de la Consejería de Educación de Madrid», asegura Philip Bruchner, educador infantil con más de diez años de experiencia en la educación al aire libre «Además el movimiento en espacios al aire libre favorece la integración sensorial, y la naturaleza representa el entorno perfecto para que los niños alcancen este grado de desarrollo neurológico imprescindible para la comprensión y procesamiento de estas materias».

Metodología

Se puede correr, trepar, saltar, sentarse, columpiarse, arrojar objetos sin peligro, encontrar escondites, inventar, explorar y observar los cambios del paisaje. Se hacen talleres de papel, física, música, plástica y filosofía en los que se incorporan estos y otros recursos. Visitas semanales a lugares en la ciudad, como museos, bibliotecas, talleres y empresas.

El objetivo es formar personas respetuosas con el medio en el que viven y conscientes de la necesidad de optimizar sus recursos, que se sientan conectados con la tierra, y puedan potenciar al máximo sus aptitudes mediante el desarrollo de sus capacidades».

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