Niños desatentos e hiperactivos, versiones actuales del sufrimiento infantil

A través de facebook la psicoanalista argentina Gisela Untoiglich nos invita a este curso virtual.

Para saber más pueden consultar en malestaresenlainfancia.com 

Esta página se propone como un espacio de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintas áreas de la salud, la educación y las ciencias sociales, interesados en interrogarse acerca de las complejidades de las problemáticas actuales en la infancia.

Descripción del curso


“Niños desatentos e hiperactivos”
Versiones actuales del sufrimiento infantil
Estrategias de abordaje clínicas y educacionales

Docente: Dra. Gisela Untoiglich – psicoanalista
Docente invitado: Dr. León Benasayag- neuropediatra

Dirigido a: Profesionales y estudiantes avanzados de la salud, la educación y las ciencias sociales – psicólogos, médicos, psicopedagogos, psicomotricistas, docentes, directores, cientistas de la educación y sociales, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, musicoterapeutas – y todos aquellos profesionales interesados en la temática.

Fundamentación:
En la actualidad la desatención y la hiperactividad son los motivos de consulta más frecuentes en la infancia. Asistimos a un predominio de una modalidad de diagnosticar que sólo se guía por las conductas observables sin tener en cuenta la historia, el contexto social y escolar. Esto genera etiquetamientos en los momentos en los cuales el niño se está constituyendo como sujeto y la imposibilidad de alojar el sufrimiento infantil.

La propuesta es invitar a los profesionales que se interesan en las problemáticas de la infancia actual a realizar una revisión crítica de “las nuevas categorías diagnósticas” poniendo en relevancia los conceptos de subjetividad, historia y contexto social e integrando los aportes de las investigaciones más recientes.

Este curso propone interrogar desde una perspectiva psicoanalítica, neuropediátrica y educacional a qué están atentos los niños que no atienden a lo que los adultos esperan y por qué un niño no puede parar de moverse, diferenciándolos del supuesto diagnóstico de ADHD y realizando propuestas de abordaje clínico y educacional que interrelacionan los aspectos psíquicos, neurobiológicos e histórico-sociales.

En este espacio brindaremos herramientas  teórico-clínicas para que tanto los profesionales que desarrollan su trabajo en los consultorios como aquellos que lo hacen en las instituciones escolares construyan nuevos modos de intervención que posibiliten el trabajo con los niños de hoy.

Objetivos:

•Ofrecer un espacio de intercambio teórico – clínico entre profesionales de distintas áreas.
•Profundizar temáticas ligadas a la producción subjetiva y la constitución del psiquismo, la historia vincular.
•Promover entre los profesionales de la salud y la educación infantil la reflexión crítica acerca de los  “nuevos diagnósticos”.
•Incluir en el debate acerca del sufrimiento infantil el paradigma de la complejidad para poder pensar desde allí las problemáticas atencionales y la hiperactividad.
•Construir estrategias de trabajo que posibiliten la inclusión de los niños en las escuelas y el trabajo con los padres.

Metodología:
El curso se desarrolla a través de una plataforma virtual a la que se accede con  usuario y contraseña. Cada semana se publica una clase diferente a la cual los alumnos podrán ingresar a lo largo de todo el curso. Los inscriptos forman parte de un grupo con el cual podrán realizar intercambios y estarán asistidos por un tutor virtual. Habrá encuentros virtuales online en fecha y horario a designar. Las clases estarán accesibles hasta un mes después de finalizado el curso.

Acreditación final:
Para obtener el diploma de aprobación del curso, los alumnos que lo deseen tendrán que realizar un trabajo escrito de articulación teórico – clínica que será aprobado por el docente. Algunos de los trabajos presentados serán seleccionados para su publicación en este espacio virtual, con el consentimiento de su autor. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s